Fermín Santos Alcalde

Fermín Santos Alcalde

Gualda, 1909 – Sigüenza, 1997

Pintor castellano.

De familia de pequeños industriales, afincados en Madrid, comenzó desde muy joven con sus aficiones pictóricas y artísticas, asistiendo a las clases de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Cuatro Caminos, con Marceliano Santamaría, así como en un taller de ebanistería y barnizado. También acudió por temporadas al Casón del Retiro, a dibujar. Finalizada la guerra civil, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde tiene por maestros a Vázquez Díaz, Eduardo Chicharro, Benedito, José Garnelo, etc. Ganó entonces, por oposición, una beca de la Diputación de Guadalajara para poder costearse sus estudios en la Escuela de Bellas Artes madrileña. De ahí salió con una gran formación académica, entrando a trabajar en la «Fundación Generalísimo Franco» como decorador de primera, realizando con sus pinceles la decoración de valiosísimas piezas de porcelana. A partir de entonces, la carrera artística de Fermín Santos fue fulgurante, dedicándose por entero a su arte, decorando edificios, recintos, etcétera, y realizando una producción de caballete muy densa y variada.

Ganador de importantes distinciones, pueden ser destacadas el Premio y Matrícula de Honor Fin de Carrera «Vázquez Díaz», diversas medallas en los Salones de Otoño, y la Paleta de Oro en el Salón Otoño de 1981; la Abeja de Oro de la provincia de Guadalajara, y muchas otras. Fue cronista artístico de la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).

Ha realizado también numerosísimas exposiciones de su obra, siendo las más destacables, la antología que presentó en la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, en las salas de la Biblioteca Nacional de Madrid (1978); otra antológica en la Diputación Provincial de Guadalajara; diversas muestras en el Parador «Castillo de Sigüenza», y otras en el Hotel Vaddam, de Trípoli (Libia) en 1966; en la Galería Bernardi, de Washington, en 1969; en la Galería Quixote, en la Galería Heller, y en la Galería Gavar, de Madrid, así como una magna exposición en el Ateneo de Madrid.

Sobre la pintura, polimorfa y personalísima, de Fermín Santos, han escrito muchas páginas los más prestigiosos críticos de arte españoles, desde Campoy a Camón Aznar, Raúl Chavarri y muchos otros. Todos coinciden en apreciar en la obra de este genial pintor alcarreño los valores indiscutibles del maestro que traza su propio camino y no se doblega ante modas o corrientes. Pintor de Madrid, y de la Alcarria, los abiertos paisajes castellanos, y los rincones humildes de la gran urbe quedan reflejados en sus pinceles con fidelidad absoluta. Además, penetra en el difícil mundo del figurativismo con soluciones valientes, sorprendentes, tendentes a una «escuela negra» en la tradición tenebrista hispana. Puede ser calificado Fermín Santos, con toda justicia, uno de los más destacados pintores españoles, y por supuesto de la provincia de Guadalajara, en el siglo XX.

Ahora Fermín Santos tiene su Museo, con visión panorámica de su obra, en
Ermita de San Roque – Calle San Roque – Sigüenza (Guadalajara)
 Un Museo apasionante y vivo.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Enero 2017