Guadalajara y Galdós

Guadalajara & Galdós

Ficha Bibliográfica

Esteban, José [Pepe]:
"Guadalajara  y Galdós"
Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara" nº 113
Guadalajara, 2020. 92 páginas.
ISBN 978-84-18131-19-6. PVP.: 9 €.

Esencia del libro

En el año en que se cumple el primer centenario de la muerte del escritor Pérez Galdós, aparece reeditado uno de los estudios más interesantes que trata sobre lugares, ciudades y personajes alcarreños que aparecen en sus obras, especialmente en el conjunto de sus “Episodios Nacionales”. Bajo el título de Guadalajara y Galdós aparecen lugares como Sigüenza, Atienza y Sacedón, glosados a la luz de los escritos galdosianos, que vienieron a demostrar lo bien  que el autor canario conocía esta tierra castellana, de profundas raíces y costumbres.

Con varios capítulos añadidos sobre la primera edición de este título, José Esteban se muestra espléndido en su búsqueda, en sus hallazgos y en las interpretaciones de aquellos lugares que son esencia de la patria, de las antañonas costumbres y de los sentimientos más intensos. Sigüenza y sus travesañas (donde vive Fajardo en “Las tormentas del 48”) y Atienza y su Caballada (donde el marqués de Beramendi desfila como prioste) don algunos de los lugares que el autor describe con minucia. También aparecen Sacedón, Molina de Aragón, Maranchón, la misma Guadalajara…

El libro está correctamente editado e ilustrado con toques galdosianos y fotografías de la época del escritor castizo. Letra grande y de cómoda navegación, te capta en el primer momento y ya no lo dejas hasta acabar. Hay que aplaudir esta iniciativa de Aache por conmemorar de algún modo el centenario de Galdós. En Guadalajara era obligado ponerle una vela de este tipo y en este momento.

El autor el libro

José Esteban Gonzalo (Sigüenza, 1936) es escritor, editor, periodista, y una de las voces más consideradas de la literatura española del siglo xx. Estudió Derecho y actuó activamente en la vida política de la capital española desde una perspectiva de izquierdas. Su actividad intelectual ha producido interesantes obras de ensayo literario e investigaciones paremiológicas. Desde su Diccionario de la bohemia hasta su completo y apasionante cuaderno de memorias Ahora que recuerdo, pasando por su minimalista historia del Café Gijón.

Entre sus principales obras aparecen algunas dedicadas a la provincia en la que nació. Así merecen destacarse, además de este Guadalajara y Galdós ya en segunda edición, los títulos Guadalajara y Baroja, El crimen de Mazarete, y Apodos, motes y refranes de Guadalajara. En Sigüenza fue muy comentado su Refranero anticlerical. Se define a sí mismo como escritor, bohemio, editor y bibliófilo, poseedor de una biblioteca de más de 40.000 volúmenes en la que atesora primeras ediciones y muchas dedicatorias, recuerdos de su paso intenso por la vida literaria española.