Heráldica molinesa

Heráldica molinesa

Si eres de Molina, o piensas viajar a esa ciudad del norte de Castilla (en la provincia de Guadalajara), debes saber que hay un montón de escudos, tallados en piedra, sobre las portadas de sus viejos edificios.

Hay tantos, que site gusta la heráldica vas a disfrutar de veras. Hay escudos de sus primitivos señores, los Lara, y también de otras familias de ganaderos, de militares, de eclesiásticos y gente apoderada.

En el libro que te ofrecemos, se ven cinco partes principales:

  1. La historia del escudo de la Ciudad de Molina y el Señorío circundante: ruedas de molino, y brazos armados con un anillo.
  2. La historia de las armas heráldicas de sus primitivos señores, los Lara, condes y magnates en la monarquía castellana.
  3. Las armas emblemáticas de otras instituciones, como el cabildo de clérigos y el Ayuntamiento
  4. Las fichas de todos los grandes escudos que aún se ven por Molina. Estas fechas muestran el dibujo, la titularidad, la descripción y el blasonado de cada escudo.
  5. Las fichas de algunos escudos repartidos por el Señorío, emblemáticos de linajes e instituciones.

heraldica molinesa

Cuando llegues a Molina, y después de asombrarte con su castillo enorme (está en lo alto de la ciudad, dando vistas al foso del Tajo, y a las llanuras de Aragón) ponte a buscar escudos. En el mismo adarve ya hay algunos. En San Francisco, en el Casino (que fue palacio de los Garcés de Marcilla) y pasando a las callejas estrechas del interior los hay por todas partes.

Uno de los más solemnes, es el que preside el palacio del Vierrey de Molina, que lo fue don Fernando Valdés y Tamón, en el siglo XVIII. Un palacio que tiene en la fachada restos de pinturas, con una representación enorme de Manila.

Además los puedes ver tallados en varias fuentes, dentro de las iglesias y portales de conventos, y aún encima de alguna farmacia, de alguna ferretería o carnicería…. la heráldica en Molina manifiesta el poderío de aquella sociedad, cuajada de hidalgos, y orgullosos de sus ancestros.

Para saber de heráldica de Molina, es impresicndible este libro titulado “Heráldica molinesa” de Antonio Herrera Casado.

Pero también debes consultar estos otros: Chorográfica Descripción del Muy Noble, Leal,  Fidelísimo y Valerosísimo Señorío de Molina

o aún mejor la “Antigüedad del Noble y Muy Leal Señorío de Molina“, de Sánchez Portocarrero, la historia facsímil y encuadernada en terciopelo, de este territorio.

AACHE Ediciones de Guadalajara