Luis Monje Arenas

Luis Monje Arenas

Luis Monje Arenas

Guadalajara, 1959.

Biólogo. Fotógrafo, Grafista

Perfil de Luis Monje en LinkedIn

Una entrevista a Monje fotógrafo científico

Perfil de Monje en Facebook

Aunque según él mismo confiesa, esta biografía es del año de maricastaña, puede valernos para identificarle. Monje Arenas es un joven valor que se está dedicando a las técnicas más avanzadas de la imagen y la comunicación, desde una perspectiva científica y universitaria.

Datos profesionales

Licenciado en Biología (UAH, 1987). Técnico Diplomado en Fotografía Científica (Hospital Gregorio Marañón, 1989). Técnico Superior en Fotografía y Dibujo Científico. Primer Premio de Investigación de Castilla-La Mancha 1987. Posee varios premios en dibujo y fotografía, entre ellos: el Primer Premio Europeo de Publicidad del Philips 1986. Trece libros publicados, uno en solitario. Coautor de muchas de las Guías Práctica de Photoshop (Anaya). Más de 3.000 ilustraciones publicadas en medios nacionales e internacionales.   Cinco cursos de Fotografía Científica impartidos en la Universidad de Alcalá. Director de la Sala de Botánica y Fauna Provincial de la Diputación de Guadalajara hasta 1997. Director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares, desde 1990. Cuenta con un archivo de más de 85.000 diapositivas sobre 36 países.

Desde hace 20 años se ha especializado en didáctica de la imagen científica y hoy por hoy es el profesor de fotografía científica más conocido de todo el mundo hispano. Ha impartido clases y conferencias en las universidades de Alcalá de Henares, Huelva, Barcelona, Jaume I de Castellón, UNED de Guadalajara, Buenos Aires (Argentina). Instituto botánico de Barcelona, Museo Nacional de Ciencias Naturales y en diversas instituciones de Doñana, Tarragona, Hernani, etc. 
Fue el realizador de la Exposición del Año de la Ciencia del Jardín Botánico de Barcelona empleando por primera vez en España las técnicas de fotografía infrarroja y ultravioleta digital. Ha colaborado también con el Museo de la Ciencia Vasca, con la División de Imagen de Brigada Central de la Policía Científica y con los GEO.

Biólogo y aventurero

Ha participado en varias expediciones botánicas internacionales por toda la costa del Pacífico norteamericano desde la frontera con Canadá hasta la de Guatemala, estudiando y fotografiando la flora de los ecosistemas de las grandes dunas de Oregón, los más áridos desiertos mexicanos y las selvas tropicales del sur de México. Su página web con el curso de Introducción a la Fotografía es también de las más visitadas en la Red, quedando en estos momentos como un auténtico clásico en vida del tema.

Escritor de libros

El penúltimo de sus libros, en colaboración con Manuel Peinado Lorca y José María Martínez Parras, es el Manual de Geobotánica “El paisaje Vegetal de Castilla-La Mancha” editado por la Junta de Comunidades de esta Comunidad. Una impresionante obra de erudición, tecnología, y sapiencia en torno al mundo vegetal de nuestra región. Más de este libro. Y otro comentario al mismo.

Magnífica es la guía del Señorío de Molina (Guadalajara) que ha publicado junto con Antonio Herrera Casado, y que le ha editado AACHE de Guadalajara. Una justa y apasionante guía de ese territorio apartado y silencioso, cuajado de emociones, bajo el título de “El Señorío de Molina paso a paso” en el que Monje aporta su saber biológico y sus magníficas fotografías.

Explorador de la Sierra Norte

Su última obra, en colaboración con Alonso Ramos y Herrera Casado, es la Guía de “La Sierra Norte de Guadalajara, paso a paso” en la que reúne extraordinarias fotografías de este Parque Natural, y sus innumerables investigaciones sobre la Naturaleza y la biología de este territorio serrano de Guadalajara.

Perfil de Monje Arenas en Facebook.

© Panel mantenido por Aache Web Team – Guadalajara, enero 2017
Cualquier comunicación, a info@ache.com

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]