Manuel Criado de Val

Manuel Criado de Val

Manuel CRIADO de VAL

Madrid, 1917 – 2015

Escritor, historiador, filólogo

Creador de los Estudios de Caminería Hispánica

Vinculado a la tierra de la Alcarria por su padre, natural de Rebollosa de Hita.
Creador del “Festival Medieval de Hita” en 1961, en el que ha puesto, año tras año, la imagen literaria, etnográfica y vital del Medievo castellano, presentando además sus innumerables obras teatrales y sus adaptaciones a la abierta escena de la plaza de los clásicos de la literatura castellana, española y universal.
Fue director de la Sección de Estudios Gramaticales del Instituto “Miguel de Cervantes” del CSIC, y director de publicaciones filológicas como “Boletín de Filología Española”, “Español Actual” y “Yelmo”.
Autor de numerosos libros, entre los que destacan “Teoría de Castilla la Nueva”, “Historia de la villa de Hita y su Arcipreste“, “Fisonomía del Español y de las lenguas modernas”, así como creador y director del programa de TVE “El espectador y el lenguaje
El Profesor Manuel Criado de Val, conocido investigador de la lingüística castellana y de la literatura medieval y clásica de España, es quien ha promovido los estudios de Caminería Hispánica, habiendo sido organizador y director de los cuatro Congresos Internacionales que sobre esta materia se han celebrado hasta ahora.
El profesor Criado de Val fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, director del Patronato Internacional Arcipreste de Hita y de los Festivales de Teatro Medieval de Hita (Guadalajara). (Guadalajara). Recibió en 2010 la distinción de “Castellano-Manchego de Honor” por sus grandes méritos culturales.

Entre sus numerosas obras publicadas figuran los siguientes libros:
Fisonomía del español
Teoría de Castilla la Nueva
Gramática española y comentario de textos
Estructura general del coloquio
Historia de la villa de Hita y su Arcipreste
Diccionario del español equívoco
La imagen del tiempo: verbo y relatividad
Cervantes y Don Quijote, de ayer a hoy

Fue director desde 1978 de Hispanoterm, el «Centro de Terminología Científica y Técnica del Español».
Recibió los premios más diversos:
Premio Teodoro Bonsoms
Premio Raimundo Lulio
Antena de Oro de Televisión Española por su popular programa en torno al uso correcto del idioma
Encomienda de Alfonso X el Sabio
Encomienda del Mérito Civil

Es el autor de la definición académica del término Caminería, y su actividad constante de investigación le llevó a rematar el estudio del Viaje por España de Hernando Colon, que está previsto publicar en forma de Estudio y Mapas próximamente, y a una nueva edición de su obra Historia de Hita y su Arcipreste. Este es el libro cumbre de la obra literaria, histórica y científica de Manuel Criado de Val. En este libro se condensa su saber sobre el Arcipreste, su visión plena y cabal de la Edad Media, su pasión por los libros y las palabras. Una obra imprescindible para conocer Castilla, y España, y sus gentes.
Falleció en Madrid el 5 de marzo 2015, tras haber vivido una existencia plena de trabajo y hallazgos. Más datos de don Manuel Criado de Val en este enlace.

Hita del Arcipreste

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
aache@ono.com. Diciembre 2016