María Antonia Velasco Bernal

Maria Antonia Toya Velasco Bernal

María Antonia [Toya] Velasco Bernal

Nacida en Sigüenza (Guadalajara).
Escritora, periodista, novelista.
Poseedora de un lenguaje moderno, muy personal, con una amplia cultura y muchas cosas que decir, Velasco ha optado por el camino del relato breve, el artículo periodístico, la novela simbólica y el reportaje.

María Antonia Velasco está escalando lentamente, pero con total seguridad y aplomo, las cimas de la literatura. Se acerca, cada año con más seguridad y mejor bagaje, a la primera línea de escritoras españolas. Lo está consiguiendo gracias a una depurada y constante tarea de modelado del lenguaje, de atención a temas de actualidad, y de profundización en el alma de las gentes y de las cosas.

María Antonia Velasco estudió Filosofía Pura y Medicina en la Universidad Complutense. Ha cultivado el cuento y la novela y ha ejercido el periodismo de opinión, entre otros lugares en “Diario 16”. Ha participado en numerosos encuentros de Literatura y mantiene con su fresca forma de escribir la esperanza de un renacer lúcido de la Literatura en España.

María Antonia Velasco: Crónica de la afirmación | Alfonso G. Calero | Revista Anaquel nº 17, 2002

Nacida en Sigüenza, María Antonia Velasco ha pasado por muchos escenarios en su vida: estudiante de Filosofía Pura y de Medicina en la Universidad Complutense, su carrera se orientó pronto hacia la literatura. Posteriormente la hizo compatible con el periodismo, con artículos de opinión du­rante varios años en Diario 16, que recogió posteriormente en el libro La libélula lila.

Su actualidad en estas semanas deriva del hecho de haber ganado el primer premio de novela “Tiflos” que convoca la ONCE, si bien en este mismo galardón ya había obtenido el primer premio en la modalidad de relatos, en 1989. El título de la obra premiada es “Ella y ninguna” y acaba de ser presentada en Madrid (editada por Castalia). El jurado que la premió estaba compuesto por Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald y Luis Mateo Díez.

Además de ello, ha hecho, al menos, dos incursiones en el mundo editorial: primero creó el sello “Optima” en la que acaba de editar sus relatos “Mis perros y otras personas”, ilustrados por Pepe Cerdá y posteriormente colabora con uno de sus hijos en la editorial “El gato verde”. De su última obra “Ella o ninguna”, nos cuenta la autora que es “la vida de una niña rica que vivió la postguerra, entre los años 1942 y 1954, y a la que ocultaron buena parte de la verdad, y a la que esa mentira, ese ocultamiento le pro­duce un sentimiento de culpabilidad que la acompañará hasta su muerte”. La novela trata también de otro de los temas centrales en la obra de esta escritora seguntina: la reencarnación, la lucha tenaz por la supervivencia, la permanente afirmación frente a la familia, la sociedad, el mundo exterior en una palabra.

María Antonia Velasco había obtenido también, en 1988 otro importante premio para relatos, el Emilio Hurtado, que se concede en León, por su obra “Necrológicas / Cuentos de muerte”. Pero probablemente la obra que más le satisface es “El gato entre papiros”, su primera novela larga, que publicó en Paradigma, en 1991, y a raíz de la cual el “nobel” Camilo José Cela, dijo: “Para mí, María Antonia Velasco es la escritora española más interesante desde Ana María Matute“.

Otro de los libros que la ha dado éxito ha sido “El viaje prodigioso. 900 años de la primera cruzada”, escrito al alimón con el periodista  Manuel Leguineche y que ha alcanzado más de 6 ediciones (en Alfaguara). Se trata de una crónica novela­da de aquella primera guerra de religión entre Oriente y Occidente, con sus ante­cedentes y sus repercusiones sobre nuestro mundo actual.

María Antonia Velasco, buena conocedora de los interiores del mundo edito­rial, en lo que tiene de mercado y espectáculo, se muestra escéptica sobre el mismo, y opina que “se publica demasiado y mucho de ello no alcanza un mínimo de calidad”. De ahí que su actividad, últimamente, se haya volcado hacia el mundo de la rehabilitación de viviendas, en su Sigüenza natal y en Guadalajara, algo que “en su opinión” es “mucho más palpable, más real, y más concreto que muchas de las pretendidas construcciones literarias”.

María Antonia Velasco vive en Guadalajara con el también poeta y escritor Francisco García Marquina.

 

Obras de María Antonia Velasco:

Relatos en primera persona (1981)
El eterno día de Sigüenza (1984)
Necrológicas (1988)
El gato entre papiros (1991)
Historia de las Cruzadas (en colaboración con Manu Leguineche)
Yegua de la noche (1989)
La libélula lila (1994)
Mis perros y otras personas (1998)
Yebra, una larga historia (2000)
Ella y Ninguna (2002)
El regalo y otros cuentos (2004)
Pobres pobres (2013)
Parque temático (Oblicuas) (2016)

 

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
aache@ono.com. Noviembre 2016