Maria Pilar Martinez Taboada

Maria Pilar Martinez Taboada Cronista Oficial de Sigüenza

Maria Pilar Martinez Taboada

Natural de Madrid (1955)
es profesora de arte.
Cronista Oficial de la Ciudad de Sigüenza.
Recibió el nombramiento en junio de 2010,
 y le fue impuesta la Medalla de Cronista Oficial el 15 de enero de 2011.

Doctora en Historia del Arte.
Profesora Titular de Historia del Arte en le Universidad Complutense de Madrid.

Unos datos reales: Pilar vista por sí misma

Nací en Madrid el 6 de septiembre de 1955.

En el otoño de 1958 me trasladé con mis padres y mi hermano a Sigüenza. Mi padre iniciaba su trabajo como médico de la Seguridad Social y mi madre como maestra nacional. Vivimos en la calle San Roque, en el número 20, donde mi padre abrió su primera Clínica particular, instalada en nuestra propia casa.

Estudie los primeros cursos de bachiller en el colegio de San José de Hijas de la Caridad y 5º y 6º en el Colegio de las Ursulinas. El COU lo hice en la Sagrada Familia, en el primer curso mixto que se impartió en ese colegio. En concreto “las de Letras” lo hicimos, en un aula instalada en una de las pandas del Palacio episcopal. En los veranos ayudaba a mi padre en la Clínica de Urgencia de San Roque, y en los Cursillos de Primeros Auxilios. Y continué haciéndolo años mas tarde en la Clínica de Santa Librada, que mi padre abrió en 1972 en el Parque de Santa Librada donde nos trasladamos a vivir. Por entonces éramos ya seis hermanos.

Aunque me gustaba mucho la Medicina, una vocación mas profunda me orientaba hacia la Historia y el Arte, por ello, en el curso 1973-74 inicié en la Universidad Complutense de Madrid, la recién estrenada carrera de Geografía e Historia.

En 1972 había asistido en Sigüenza a la famosa conferencia que el  Catedrático de Arte Dr. D. José María Azcarate dio sobre “El Doncel de Sigüenza y la escultura toledana del siglo XV”, en el marco de la II Semanas de Estudios Medievales Seguntinos. Fue el primer contacto con quien sería mi profesor de Arte Gótico y de Urbanismo, y, más tarde, el director de mi Memoria de Licenciatura y de mi Tesis Doctoral.

En 1978 me licencié en Geografía e Historia, sección de Arte. Ese mismo año mi padre publicaba su famoso libro Sigüenza. Historia. Arte. Flolklore; fue el primero que leí para llevar a cabo mi citada Memoria de Licenciatura, sobre el Urbanismo seguntino en la Edad Media, que obtuvo en 1980 la calificación de Sobresaliente (inédita). Con ella se iniciaba mi carrera investigadora centrada sobre todo en la ciudad de Sigüenza, que aun continúa hasta la actualidad. Fue la primera vez que entré en el Archivo de la catedral, en el que pasaría, años más tarde, muchas horas de mi vida. En realidad, fui una de las primeras investigadoras que entró en dicho archivo.

En mayo de 1980, siendo ya becaria del Departamento de Arte Medieval, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid, cuyo Director era D. José María Azcárate, participé, junto a muchos de los miembros del mismo, en el Primer Encuentro entre Hispania Nostra y la recién creada Asociación de Amigos de El Doncel de Amigos de Sigüenza, de la fui miembro fundador. Encuentro impulsado por el alcalde de la ciudad, que en aquellos momentos era mi padre, para analizar “La Problemática de las Travesañas”.

En dicho Encuentro, cuyas sesiones se celebraron en el Salón del Actos del Ayuntamiento, dí mi primera conferencias, titulada: “Sigüenza, ciudad eclesiástica, ciudad civil”, que se convirtió también mi primera publicación. En concreto se publicó en la Revista Wad-al-Hayara, de la Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana” de la Diputación de Gyuadalajara; Institución de la que también he sido miembro.

En 1981, sin dejar de ser becaria del Departamento de Arte Medieval,  entré a formar parte de la Cátedra de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, de Escuela Superior de Arquitectura la Universidad Politécnica de Madrid, como Profesora encargada de curso. En ese momento era su director el catedrático D. Fernando Chueca Goitia.

En ese verano del 81 se celebró, no solo la X Semana de Estudios Seguntinos, sino también el Primer “Conoce tu Ciudad”, organizado por la Sección Juvenil de la Asociación “El Doncel” de Amigos de Sigüenza, en el que intervine con una conferencia titulada: “Desarrollo urbanístico de la ciudad de Sigüenza en sus zonas góticas, renacentistas y barrocas”. Por aquel entonces era Asesora Local de Bellas Artes.

En 1982, pasé mi primer aniversario de boda en Sainte-Livrade-sur-Lot, donde había viajado, como Consejera Local de Bellas Artes, al Acto de Hermanamiento de la ciudad de Sigüenza con la villa donde había sido martirizada Santa Librada. En aquella ocasión hablé de los Obispos franceses de Sigüenza, discurso que se publicó en el primer volumen de la Revista de la Asociación de amigos de Sigüenza, Anales Seguntinos. Un año más tarde participé en el Primer Encuentro de Historiadores de la Provincia de Guadalajara que se celebró en Pastrana. Mas tarde participaría también en los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares.

En los años sucesivos acudí a varios Congresos, en diversas ciudades de España, en los que analicé diversos aspectos del desarrollo urbanístico de Sigüenza, y publiqué otros muchos artículos sobre el mismo tema. Igualmente, participé todos los veranos en las sucesivas Jornadas de “Conoce tu ciudad”. Muchas de estas conferencias las publiqué más tarde en la citada revista Anales Seguntinos, de la que soy miembro del equipo editorial.

En los años ochenta repartí mí tiempo entre la familia, las clases,  y las horas de investigación y de archivo en la catedral de Sigüenza. También realicé los viajes necesarios para analizar las veintinueve villas y ciudades de la provincia de Guadalajara que tuvieron muralla. Todas ellas, juntamente con Sigüenza, eran el objeto de estudio de mi Tesis Doctoral, titulada: Urbanismo medieval y renacentista en la provincia de Guadalajara: Sigüenza, un ejemplo singular. Defendí dicha tesis el 20 de junio de 1990, obteniendo la calificación máxima, de Apto cum laude por unanimidad. Tesis publicada ese mismo año por la Editorial de la Universidad Complutense en dos volúmenes. En 1991 recibí por la citada Tesis el Premio Extraordinario de Doctorado.

A lo largo de los años 90 seguí compaginando mi vida familiar y docente con la asistencia a Congresos y la participación en los Cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares en Sigüenza y en las Jornadas de “Conoce tu ciudad”, en las que con frecuencia realizaba  visitas guiadas a Sigüenza. También fui miembro de los “Amigos de la catedral” y participé en sus Jornadas.

En 1994 gané el Concurso de Profesora Asociada en la Cátedra de Historia del Arte I (Medieval), volviendo de ese modo a la Facultad de Geografía e Historia donde había estudiado y a la cátedra fundada por D. José María Azcárate. Desde el año 2003, y por oposición, soy Profesora Titular en la misma.

Ese mismo año fue nombrado mi padre Hijo Adoptivo de Sigüenza. Para agradecer este gesto a la ciudad, sus hijos decidimos crear la Fundación Martínez Gómez-Gordo, que presenté en mi conferencia del verano del 2005. Desde entonces hemos llevado a cabo decenas de actos relacionados con los fines primordiales de dicha Fundación, es decir, la defensa de la Arte, de la Historia, del Urbanismo, del Folklore, de la Gastronomía y del Medio ambiente de Sigüenza, siguiendo la estela de nuestro padre.

En un futuro, cuando rehabilitemos la futura sede de la Fundación, ubicada en la Plaza Mayor, intensificaremos nuestras actividades, de las cuales quiero destacar la titulada “Conoce tu ciudad Infantil” de la celebraremos sus Quintas Jornadas este verano. También, como Fundación,  hemos participado activamente en la Jornadas Medievales, o las hemos apoyado económicamente.

En el Programa de Fiestas del 2005 participé con un artículo titulado: Sigüenza, Patrimonio urbanístico de la Humanidad. En noviembre del 2006 lo hice en las Jornadas de Sigüenza 1936, Organizadas por el Ayuntamiento de Sigüenza, la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, con una conferencia sobre los “Daños en el patrimonio artístico y urbanístico de Sigüenza. Fuentes para su estudio”.

El año 2008 fue uno de los más intensos de mi actividad relacionada con temas seguntinos. En enero, participé en el Homenaje a D. Juan Antonio, el director del Orfeón (del que había formado parte). En mayo impartí una clase práctica por las calles de la ciudad en el Master de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Alcalá; en mayo, como todos los años anteriores, viajé a la ciudad con mi clase de la Universidad de Mayores de la Complutense, en la cual también imparto docencia; e igualmente enseñé la ciudad a los Amigos del Románico. En ese mismo mes de junio participé en la presentación de la maqueta del Plan Director de murallas de la ciudad de Sigüenza, del que había redactado su Memoria histórica, en la sede actual de la Fundación, la antigua Clínica Santa Librada. Dicha maqueta fue regalada a la Fundación por su autor, el maquetista cubano Orlando Martorell y hoy se puede visitar en Oficina de Turismo de la catedral, por cesión temporal de la Fundación al Ayuntamiento seguntino.

En julio impartí una conferencia en el ciclo organizado por los Amigos del Archivo histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento Seguntino, titulada: “Las Juderías de Sigüenza”. Y el día 26 intervine en el Hermanamiento de Sigüenza con Vila Viçosa, la villa portuguesa en la que nació el obispo D. Fadrique de Portugal, en calidad de historiadora seguntina.

En agosto, en el marco de las conferencias del ciclo “Conoce tu ciudad”  de la Asociación “El Doncel” de amigos de Sigüenza, impartí una conferencias sobre la “Historiografía de las Murallas de Sigüenza”; y el día 8 de agosto, presenté el Plan Director de Murallas de Sigüenza junto a mis compañeros, el arquitecto Carlos Clemente y el arqueólogo, Manuel Castro en representación de Lauro Olmo.

En noviembre se celebró en Sigüenza el XXIX Encuentro de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno. Patrocinado por Hispania Nostra y la Fundación Martínez Gómez-Gordo, en recuerdo del Encuentro citado de 1980 entre Hispania Nostra y Amigos de Sigüenza. En este XXIX Encuentro impartí una ponencia sobre el “Centro Histórico se Sigüenza” y enseñé la ciudad a los participantes. A partir de entonces soy vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra.

A finales del mismo mes intervine con una comunicación sobre “El Plan de Murallas de Sigüenza” en el Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Y hablé de “El impacto de la Guerra civil en el patrimonio artístico y urbanístico de la ciudad de Sigüenza: de la destrucción a la rehabilitación”, en las XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, dedicadas al Arte en tiempos de Guerra, organizadas por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

En el año del 2009 el Centro de la Mujer de Sigüenza me otorgó el Premio Mención Especial “Ciudad de Sigüenza por la Igualdad”.

Desde el mes de junio del 2010 soy Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza junto a mi padre. Mensualmente en la página web de la Fundación Martínez Gómez Gordo escribo la sección “La voz de la Cronista”.

Una nota humana: Pilar vista por sus hermanas

Pilar es una estudiosa, una investigadora rigurosa y pertinaz que defiende en todos los registros y en todos los foros, los valores únicos de nuestra ciudad mitrada. Nunca se negará a enseñar la ciudad con todo lujo de detalles y anécdotas a quien se lo pida, porque para ella, expresar y poder compartir ese amor por el bello trazado de nuestras calles es la recompensa de todos sus esfuerzos y desvelos.

Tener a Pilar como hermana mayor es y será siempre un privilegio, porque su amor por la belleza nos ha contagiado a todos, aunque no todos poseemos su exquisitez por el detalle exacto. Llevo toda mi vida aprendiendo historia y arte de su viva voz, y respetando con cariño el rigor de sus trabajos.

Este premio que le concede la ciudad de Sigüenza, promovido por la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, tiene un doble sentido. La mujer tiene un camino que recorrer más difícil que el hombre, Pilar ha necesitado de la ayuda y el sacrificio de su familia para poder haber llegado a ser Doctora en Arte por la UCM y especialista indiscutible en la Edad Media seguntina, a pesar de ser mujer.

Pilar es defensora de valores que para muchos habrían quedado en el pasado, pero que son la llave de nuestro futuro: las murallas que para tantos seguntinos son apenas muros de piedra que ya el crecimiento medieval ignoró, para ella son el significado del valor único de Siguenza. El castillo, la catedral, las diversas iglesias, los conventos, y edificios de la ciudad, están llenos de vida, de personas que habitaron la ciudad, de artesanos, canteros, herreros y vidrieros, que durante siglos levantaron nuestros monumentos atemporales. Pilar ha tocado sus nombres y sus vidas en las hojas polvorientas de las Actas y los ha imaginado levantando las murallas o las torres de la catedral, que en las pesadillas de su investigación, le miraban como caras de gigantes que pedían justicia.

Recuerdo una tarde calurosa de julio a finales de los setenta, en la que acompañé a mi hermana a hacer fotos en las Travesañas. Algunas casas se caían a trozos, pero todavía muchas personas mantenían vivas y limpias sus casas con geranios en viejas latas de conserva y visillos tejidos a mano.

Bibliografía de Pilar Martínez Taboada

·         Colaboraciones en obras colectivas

 

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Enero 2017