El tapiz de los Astrolabios en Toledo

La catedral de Toledo reunió desde el siglo XV una hermosa colección de tapicerías, de las que aún se conserva cerca de un centenar de tapices, datados entre los siglos XV y XVIII. Otras han desaparecido a lo largo de la historia por deterioro o enajenación, como es el caso de la venta realizada hacia 1900 de una serie de cuatro tapices de la serie “La Redención del Hombre” que actualmente se conservan en el Fine Arts Museum de San Francisco.

Ahora en el Museo de Tapices y Arte Sacro del Cabildo de Toledo, en el antiguo Colegio de Infantes, podemos ver esta magnífica pieza: el tapiz gótico de los Astrolabios.

Se trata de un paño de grandes proporciones, realizado seguramente en talleres de los Países Bajos meridionales a finales del siglo XV. Fue comprado por la Catedral de Toledo en 1529 y también se le denomina “La Astrología”, “La Esfera Celeste”, “La maquinaria del Universo” o “del Zodíaco”. Es uno de los tres tapices que tenía la Catedral sobre Astrología.

AACHE Ediciones de Guadalajara

Siguiendo la descripción de la conservadora del Museo, Susana Cortés, puede extractarse que se distribuye en tres registros relacionados entre sí y explicados por cartelas. Las distintas representaciones que aparecen se identifican por medio de rótulos. En él se presentan en curiosa simbiosis elementos mitológicos, junto con la concepción divina del mundo creado por Dios, sin que falte una mención expresa a los conocimientos científicos del momento.

A la izquierda, Dios creador como “potentia primi motoris” impulsa a dos jóvenes, una de ellas “Agilitas movilis”, hace girar la esfera celeste, mientras que la otra le imprime movimiento por medio de una manivela. Abajo el dios Athlas sentado soporta el peso del Universo. Centra la composición la bóveda celeste, que se adapta a la forma de un astrolabio planisférico septentrional. En el círculo exterior se indican los puntos cardinales, y en el interior los signos del Zodíaco, y en medio el círculo polar ártico con la estrella polar. En el interior de la lámina se muestran distintas constelaciones australes y boreales. A la derecha, entronizada, la Filosofía, acompañada de La Aritmética, La Geometría y la Astrología, así como el poeta Virgilio y el filósofo Hipario.

Tapices y Textiles en Castilla La Mancha

La descripción completa de este maravilloso tapiz se encuentra con pormenor detallada en el libro de Victoria Ramírez RuizTapices y textiles de Castilla-La Mancha”, Aache Ediciones. Colección “Tierra de Castilla-La Mancha” nº 7, Guadalajara, 2007. 320 páginas, numerosos grabados a color. ISBN 9788496885066. P.V.P.: 25 €.

También en el libro “Museos de Castilla-La Mancha” de Ferrer y Herrera aparece con detalle analizado este tapiz, junto a las muchas piezas, especialmente cuadros de El Greco, del Museo de Santa Cruz, de Toledo, y, por supuesto, con la relación y catálogo exhaustivo de otros 200 museos de la Región.