Tomás Gismera Velasco

Tomás Gismera Velasco Cronista de Atienza

Tomás GISMERA VELASCO

Escritor, historiador, narrador, ensayista.

Nacido en Atienza (Guadalajara) en 1958.
Tras concluir en Atienza sus primeros estudios básicos, ingresa en 1969 en el Aspirantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle en Griñón, (Madrid), donde descubre su vocación literaria y escribe y estrena en 1972 sus dos primeras obras de teatro, “El Pavo robado” y “La Conciencia”.

En 1973 deja sus estudios de seminario y se traslada a Madrid donde concluye sus estudios, se licencia en leyes y periodismo y aumenta su pasión por la literatura. La casualidad le lleva a relacionarse con Gerardo Diego y Vicente Aleixandre y entrar de lleno en el mundo de la poesía, algunos de sus poemas “Sones de la Caballada” quedan recogidos en “Poesía de Guadalajara de Ayer y de Hoy” (Guadalajara 1984).

Narrador, conferenciante y ensayista, publica su primer artículo periodístico en el semanario Nueva Alcarria en 1982, contándose a la mejor fecha por decenas de sus colaboraciones en torno al folclore, especialmente de la villa de Atienza y su Caballada, a las que ha dedicado la mayor parte de sus trabajos literarios, “Las Santas Espinas de Atienza”, “Atienza de los Juglares”, “La Caballada de Atienza”, etc., así como otros de interés provincial “La Pasión según Guadalajara”.

En 1994 aparece su libro “La Caballada de Atienza”, (Ibercaja, Zaragoza). Es autor del libro biográfico “Francisco Layna Serrano, El Señor de los Castillos” (Guadalajara 2002), y acaba de concluir sus dos últimas novelas de carácter histórico “Los Milagros de la Corte” y “El Hechizo del Rey”, así como su último relato sobre las tierras de Guadalajara “Lo que el tiempo se llevo”. En diciembre de 2008 aparece su libro dedicado a historia de la aventura del “Cuatro Vientos”. De forma novelada, refiere con todo detalle, y su correspondiente intriga, la aventura de Barberán y Collar en su viaje en avión desde España a América. El libro se titula “El vuelo del Cuatro Vientos. La última hazaña”, y está basado en la repercusión mediática que tuvo en su momento la gesta aérea, quedando el libro tanto como crónica de estos hechos, como guión cinematográfico del suceso. Finalmente, en enero de 2009, presenta su libro sobre “La Caballada de Atienza” incluido como número 72 en la Colección “Tierra de Guadalajara” de la editorial AACHE.

Desde 2016 ha abierto una línea editorial, a través de Amazon, de numerosos libros referentes a Atienza, la serranía de su entorno, Hiendelaencina, personajes, sucesos y mil y una curiosidades de la provincia, de la que actualmente Gismera es uno de los referentes literarios e históricos.

Está en posesión de los premios de narrativa “Nueva Alcarria”, del que también ha sido finalista, y de los nacionales de narrativa “Villa de Azuqueca”, “Río Nilón” y “Villa de Saunces”, y ha resultado finalista en los nacionales de narrativa “Frida Khalo”, “Ciudad de Peñíscola”, “Clarín”, “Elena Soriano”, “Puente Zuazo” de la Real Academia de San Fernando, etc.
Pertenece a la Asociación de Escritores de Castila-La Mancha, y colabora con sus artículos en el bisemanario Nueva Alcarria de Guadalajara. Actualmente dirige la Revista “Atienza de los Juglares” que trata de dinamizar la memoria histórica y la vida cultural de Atienza.

BIBLIOGRAFÍA principal de Tomás Gismera Velasco

La caballada de Atienza, Zaragoza, Ibercaja, Colección Boira, nº 22 (1994) y en nueva edición en la Colección “Tierra de Guadalajara” nº 72, en AACHE, Guadalajara, 2009.
Jose Antonio Ochaita, la voz de la Alcarria, Guadalajara, AACHE, Colección Letras Mayúsculas nº 7 (2002)
Francisco Layna Serrano, el señor de los Castillos, Madrid (2002)
Guadalajara: crónicas de un siglo. Madrid (2003)
El vuelo del Cuatro vientos. La última hazaña, Madrid (2008)
Guadalajara en los tiempos del cólera. La provincia bajo la epidemia. 2012.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
aache@ono.com. Agosto 2017

Aache, libros de Guadalajara