Fuentes de Guadalajara
Ficha Bibliográfica
Juan José Bermejo Millano
Fuentes de Guadalajara
Aache Ediciones – Colección “Tierra de Guadalajara” nº 39
Guadalajara, 2002
128 páginas – numerosas ilustraciones a color
ISBN 978-84-95179-84-5 – PVP.: 9 €.
El libro
Un conjunto de rutas para conocer mejor la provincia de Guadalajara. Así es como podría definirse, a grandes rasgos, este libro. Que es enciclopédico... lo que podría definirse como un libro - catálogo , en el que se muestran descripciones e imágenes de las mejores cien fuentes de la provincia de Guadalajara.
Desde las humildes y serranas fuentes de Majaelrayo o Almiruete, a los grandes ejemplares barrocos de Sigüenza, o los pilones comunitarios de Fuentelencina, Solanillos y Rebollosa de Hita, pasando por ejemplares tan emblemáticos como la Fuente de la Niña de Guadalajara y la Fuente de los Cuatro Caños de Pastrana.
Sin duda es este un libro visual, e inspirador, porque te da a conocer los lugares (mínimos a veces, entrañables siempre) y te incita a salir al campo, a buscarlos, a disfrutar de su veterana presencia, de sus sonido y frescor.
El autor
Juan José Bermejo Millano (Budia, Guadalajara, 1961) es persona que ha recorrido la provincia de Guadalajara de punta a cabo, fotografiando sus fuentes, sus rollos, sus puentes, sus edificios singulares, y anotando de cada uno de ellos sus singularidades y emociones. Juan José Bermejo fue el autor de las fotografías del libro Rollos y Picotas de Guadalajara, y su gran pasión es recorrerse la provincia en la que ha nacido, y que considera plena de sorpresas y pequeñas maravillas.
Es autor, junto con A. Herrera Casado, del libro “Historia de Budia”, una obra definitiva sobre la historia, el arte y el costumbrismo de este lugar de la Alcarria. Además ha publicado, en 2008, su estupenda Guía de los Puentes de Guadalajara, un libro que lleva al lector, a través de diferentes rutas que son los caminos de agua, a conocer la provincia desde sus puentes más emblemáticos. Un centenar de estos monumentos, todos con sus correspondientes fotografías y planos, hacen de este libro un interesante documento para conocer el patrimonio alcarreñista.