Plantas silvestres de la comarca de Sigüenza

Plantas Silvestres de Sigüenza

Ficha Bibliográfica

Eusebio Gonzalo Hernando
Plantas silvestres de la comarca de Sigüenza
Guadalajara, 2024
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 36 de Editorial AACHE.
128 páginas, con numerosas ilustraciones, 60 de las cuales son dibujos a mano y a todo color, y otras son fotografías y más dibujos.
ISBN 84-95179-63-6 – PVP.: 10 €.

El libro

No son muy abundantes los libros que tratan de la Naturaleza en la provincia de Guadalajara. Por eso destacamos este ahora, ya que fue editado por primera vez en torno al inicio de siglo, y ahora se reedita, mejorado y con todo su aparato gráfico en color. Lleva un prólogo del ingeniero agrónomo Javier Gonzalo Langa, y una introducción del autor, un aficionado muy riguroso a los temas de la naturaleza y la antigüedad popular. En el inicio de su libro, el autor se refiere a la riqueza arbórea y natural de su pueblo, que es Luzaga, y por extensión toda la comarca de en torno a Sigüenza, en la que ha recorrido a pie, en detalle, sus montes y campos, anotando detalles y dibujan, dibujando mucho…

Dice entonces que “Sería muy positivo que todos los árboles centenarios que existiesen en nuestros términos y estuviesen sanos, se declarasen al Ministerio de Agricultura para que todos los vecinos los respetasen y nadie pudiera cortarlos. Estos árboles proclamarían nuestro cariño hacia la naturaleza y la cultura y serían los verdaderos testigos mudos de la historia de nuestros Municipios.” Pero donde él se extiende y se le ve gozar es en el minucioso detalle con que trata las plantas rastreas, las que pisamos sin darnos cuenta cuando pateamos el campo. Esas amapolas, esos cardos, esa achicoria o ese tomillo que van desplegando sus olores a la que andamos. Esos dibujos son excepcionales, y le dan valor a este libro.

 

flores silvestres de la comarca de Sigüenza

 

En el que el autor pone, como colofón, varias páginas dedicadas a otros temas que le encantan: los fósiles, los minerales (en especial el aragonito) los arreos y aperos de las antiguas labores agrícolas, y los útiles de siega, escarda y trilla, más todos los elementos que las mujeres usaban en sus múltiples tareas domésticas. Un recorrido entrañable por el pasado rural.

El Autor

Eusebio Gonzalo Hernando, nació en Luzaga, provincia de Guadalajara, en 1926 habiendo sido el menor de cuatro hermanos de una modesta familia de labradores. Trabajó en el campo hasta los 25 años, y en 1951 se trasladó a Madrid, ingresando en el Cuerpo de Correos, en el que laboró en la categoría de cartero urbano. Estudió el bachillerato nocturno, y con gran esfuerzo personal se presentó a las oposiciones y las ganó hasta alcanzar un puesto en el Cuerpo Técnico de Correos, llegando a ser administrador en Roa de Duero, y jubilándose en 1991 al cumplir los 65 años como Jefe de Negociado en la Caja Postal.

Publicó gran cantidad de artículos sobre la historia, costumbres y tradiciones de su pueblo natal, Luzaga, en el semanario “Nueva Alcarria” de Guadalajara.

En 1.999, publicó el libro Historia de Luzaga, libro que ha sido recibido con gran alborozo por tratarse de un documento original e inestimable sobre la historia y costumbres de nuestras aldeas. Aficionado a la  botánica, también a la pintura y cerámica, ha realizado varias exposiciones colectivas en salas de Madrid y en su pueblo natal. Ya muy mayor, en 2006, falleció y nos dejó estos recuerdos de Luzaga, y de la comarca seguntina, que vivirá siempre en su memoria.