Valverde de los Arroyos se afirma como uno de los pueblos más bonitos de España
Valverde de los Arroyos se afianza como uno de los pueblos más bonitos de España
La sociedad de Guadalajara ha cumplido con una de sus obligaciones. El jueves 4 de mayo contempló la presentación de un libro que era “de obligado cumplimiento”. En la sala de Actos Múltiples del Centro Cultural “San José” de Diputación Provincial, en la capital, tuvo lugar la puesta de largo de una obra que simplemente con verla desde fuera, ya impresiona. Se trata del “Libro Fotográfico de Valverde de los Arroyos” que Santiago Bernal, nuestro universal fotógrafo, fue componiendo con sus viajes, sus estancias y sus búsquedas durante medio siglo. En ese libro está, en imágenes de Bernal, la esencia de uno de los pueblos más bonitos de España, Valverde de los Arroyos.
En la presentación, las palabras de su hijo Mario Bernal Cacho definieron perfectamente, con emoción, con admiración y sin pasiones, la esencia del trabajo de Santiago Bernal. El retrato minucioso y fidedigno de un lugar, de una realidad, de unas gentes. Ofreció la obra a la memoria de sus padres, quienes con tanta ilusión pensaron en ella antes de que fuera una realidad. También la ofreció a las gentes de Valverde, un pueblo digno que ha sabido mantener su carácter, su presencia, sus costumbres, recias y límpidas, a través de los tiempos. Valverde será siempre un ejemplo de certeza y dignidad.
Hablaron en la presentación el escritor y periodista Jesús Orea Sánchez, prologuista del libro, elegido para esta tarea por Bernal. Lo mismo que quien se encargó de los textos complementarios de la obra, meticulosa descripción de paisajes, arquitecturas, costumbres y de la Fiesta de la Octava, el doctor José María Alonso Gordo. Participaron también, con unas palabras iniciales, la Diputada provincial de Cultura, Teresa Franco, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Riansares Serrano.
Este es un libro que Guadalajara le debía a uno de sus más preclaros habitantes. Santiago Bernal Gutiérrez, segoviano de origen, había puesto en nuestra ciudad un altar de culto y cultivo a la fotografía. Con él creció la recién nacida Agrupación Fotográfica Alcarreña, y con él se dispararon las aficiones, las visiones y los caminos abiertos hacia el arte de la fotografía. De las cámaras (analógicas, por supuesto, con carrete y fotómetro añadido) salieron los negativos que vigilaban la realidad –gentes y cosas– de esta tierra, durante muchos años.
Y de Bernal salieron cientos (quizás miles) de imágenes de Valverde de los Arroyos. Tantas, que era obligado contemplar ese lugar de la Sierra Norte bajo su objetivo.
En este libro se muestra la esencia de Valverde en forma de grandes fotografías, a color, o en el clásico blanco y negro tan dramático y efectista, explicadas paso a paso por los textos de José María Alonso Gordo, cronista oficial de Valverde, y que en esta obra se estrena en el oficio, dándole la dimensión cabal que una crónica, medida y pensada, debe tener. En este caso complementando la imagen de sucesivas realidades.
En el Índice del libro queda patente lo que en él se ofrece: visiones a color, en gran tamaño, o en blanco y negro y reducidas, como en esencia, del lugar, la Fiesta de la Octava, la Naturaleza valverdeña, la tradición, las gentes, todo ello rematado con un epílogo de Mario Bernal, que presenta el objetivo de la publicación, y que no es otro que dar cumplido el deseo del autor de ver publicadas tantas fotos, tantos frutos de tantos años.
De este libro se puede también mostrar orgullosa la editorial AACHE, esa institución (más que empresa) que lleva ya 35 años trabajando día a día por darle a Guadalajara su perfil más auténtico. Su buen hacer de maquetación, tratamiento de estructuras, composición y dirección de imprenta, han cuajado en este que es un libro del que todos quedarán admirados, y encantados de mirarlo.
Ficha Bibliográfica:
Santiago Bernal Gutiérrez
“Libro Fotográfico de Valverde de los Arroyos”
Aache Ediciones / Diputación Provincial de Guadalajara
Guadalajara, 2023
184 páginas, fotografías en color, 29 x 29 cms.
ISBN: 978-84-18131-89-9 – PVP.: 39 €.