Breve historia de Castilla

Ficha Bibliográfica

Juan Pablo Mañueco
Breve historia de Castilla. Desde los orígenes al diglo XXI”.
Aache Ediciones. Colección “Claves de Historia” nº 6. Guadalajara, 2019.
220 páginas, 17 x 24 cms. Muy ilustrado.
ISBN: 978-84-17022-96-9. PVP.: 20 €.

 

Comentario al libro

La idea que subyace en este libro es la de explicar y revelar la historia de Castilla para que deje de ser desconsiderada por propios y extraños. A Castilla no se la tiene en cuenta en el panorama político español actual, y ello es debido a que sus propios habitantes, los castellanos, no tienen conciencia clara de que lo son, de que pertenecen a una nación de larguísimos años de existencia. Esta es la misión de este libro: descubrirla, aclararla, explicarla.

Con economía de medios, palabra clara, conceptos brillantes, y una suficiente aportación de datos, el autor de esta obra inicia su discurso con la definición, límites y componentes de la nación, sus símbolos, su bandera y escudo, siguiendo cronológicamente por los episodios que al territorio se refieren de las épocas más antiguas, desde la Prehistoria, pasando por los romanos, visigodos, y la Edad Media, en la que los bárdulos, Bardulia “ahora llamada Castilla” como decía el viejo cronista, comiena a despegarse del primitivo reino de Asturias, pues desde él nace el Condado de Castilla.

Detalles añadidos

Analiza el autor los primitivos modos de gobierno del territorio castellano, a través de sus primeros fueros y cartas pueblas (Brañosera, Sepúlveda, las cuatro villas de la Costa (aquellas que hicieron a Castilla tierra marítima y avanzada de los descubrimientos: Castro-Urdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera). Tras ellas, la constitución de las Comunidades, de Villa y Tierra, en la Extremadura y en la Transierra.

Un apunte relevante que nos aporta Mañueco es la idea, no clara para todos, de que Castilla y León son una sola nación, aunque se hayan vivido momentos de separación, y de unión, pero siempre por cuestiones dinásticas, políticas, no porque la gente, y sus instituciones, y sus anhelos, sean otros.

Larga y amena es la referencia a los momentos medievales, sus reyes, sus instituciones. Y detallada la travesía de los castellanos en el momento del Descubrimiento y la Colonización de América; siguiendo con los avatares en la Edad Moderna y Contemporánea, siendo a vece sorprendentes los datos que aporta respecto a los acontecimientos de índole nacionalista castellano durante el siglo XX. En un final “Epílogo de futuro”, Juan Pablo Mañueco se atreve a vislumbrar un futuro distinto, y mejor, para Castilla y los castellanos. Proponiendo una serie de medidas políticas que darían una nueva visión a la vida en este territorio. Por ejemplo, y entre otras, el “Consejo Cultural de las Castillas y León”. En todo caso, es este un libro que –además de estar muy bien escrito y diseñado– enseña y hace pensar. Que es la esencia de los libros y de los buenos escritores.