Los Museos de Almadén

Real Hospital de mineros de San Rafael. Museo del Minero

Edificio de la segunda mitad del XVIII, rehabilitado, que fue notable centro asistencial y de investigación de la enfermedad del azogue. En el siglo XIX se convierte en asilo y hospital. Cuenta con dos plantas y tiene forma de L, con gran patio ajardinado. Desde su apertura en 2003 el Museo del Minero está estructurado en dos áreas interpretativas: la actividad hospitalaria, en la planta baja, y la vida y costumbres de los mineros, en la alta, además de espacios para exposiciones temporales y custodia del archivo histórico. En la planta sótano, en su ubicación original, se ha recreado la enfermería de forzados.

Parque Minero de Almadén

En las minas de Almadén se encuentra el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Aunque su explotación ya se conocía en época romana, su máximo apogeo llega en el siglo XVI al utilizarse el mercurio para el beneficio de los minerales de plata en las minas americanas. En Almadén se han ido sucediendo diferentes métodos de explotación minera y cambios progresivos en las instalaciones metalúrgicas, cuyos restos ofrecen un auténtico museo in situ de la ingeniería relacionada con el mercurio, que está siendo acondicionado para crear un Parque Minero que ofrecerá un recorrido en superficie -por las instalaciones mineras y metalúrgicas- y otro al interior de la mina –con lámpara y casco al pozo San Teodoro a 45 metros de profundidad-. Además de la red de galerías y explotaciones mineras de los siglos XVII y XVIII, se podrá visitar la galería de forzados, donde eran trasladados los presos desde la antigua cárcel. Desde el interior de la mina, siguiendo el mismo itinerario del mineral, los visitantes saldrán en un tren de vagonetas. La visita terminará en el viejo almacén convertido en museo del Mercurio.

AACHE Ediciones de Guadalajara

Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado.

Escuela Universitaria Politécnica de Almadén

El Museo, inaugurado en 1988, cuenta con dos zonas bien diferenciadas. Una interior donde se pueden visitar las secciones de Mineralogía y Paleontología en la que destacan las colecciones de minerales (la de cinabrios, única en el mundo) y fósiles (no sólo de la comarca) junto con una parte de la sección Histórico-Minera que presenta una muestra de equipos e instrumentos relacionados con la minería y su enseñanza (no podemos olvidar que el Museo se encuentra en la Escuela de Minas más antigua de España y una de las primeras del mundo), como brújulas, teodolitos, niveles, libros, láminas de dibujo, xabecas árabes para la destilación del mercurio, etc. En la zona exterior se pueden visitar las celdas de castigo de la antigua cárcel (siglo XVIII) descubiertas en 1996, que junto con el castillete minero correspondiente a la Mina Diógenes del Valle de Alcudia, los complementos mineros como vagonetas, raíles, etc., conforman todo un interesante conjunto del histórico patrimonio industrial de Almadén.

Otras visitas recomendadas

En Almadén conviene visitar también un monumento singular: su plaza de toros construida en 1752 (al tiempo que el Real Hospital), por lo que es una de las más antiguas que se conservan. Se trata de un edificio de forma hexagonal que alberga un coso taurino de notables proporciones (43 metros de diámetro) rodeado por dos galerías y cuya parte exterior fue concebida inicialmente para uso residencial. Declarada monumento histórico-artístico en 1979 y rehabilitada en 2003, dedicándose hoy la zona residencial a hotel y oficina de turismo. Aquí se prepara también un futuro museo Taurino. En la cercana localidad de Chillón se aconseja visitar su templo gótico –adosado al antiguo castillo de los Donceles- que cuenta con un notable artesonado mudéjar, pinturas murales góticas, y un valioso museo Parroquial al que se sube por una atractiva escalera de caracol. Cuenta con tallas del antiguo retablo atribuido a Montañés y, expuestas en vitrinas, casi un centenar de objetos sagrados, marianos y de culto entre los que destacan las piezas de orfebrería de plata mexicana donadas al templo en el siglo XVII por destacados personajes vinculados a la localidad, así como pintura (mural y sobre tabla) y libros y documentos que se remontan al siglo XVI. También en Chillón el Ayuntamiento ha dispuesto un museo Etnográfico. Algo más al norte, en Agudo también encontraremos dos pequeños museos muy personales: el de Rosarios (Pedro Jiménez Mansilla) y el Taurino (Pedro Velázquez).

Datos prácticos  

Real Hospital de mineros de San Rafael:

Emplazamiento: Plaza del Doctor Lope de Haro, 1. Tf.926.264.520.

Apertura: Martes a domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado. Precio: 3 €.

Parque Minero de Almadén:

Emplazamiento: Parque Minero. Tf. 926.264.520 – 926.265.000.

Apertura: Previsto a partir del verano de 2006.

Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado:

Emplazamiento: Plaza Manuel Meca, 1 (Escuela Universitaria Politécnica). Tf.: 926.264.007.

Apertura: De lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, previa cita.

Plaza de Toros de Almadén:

Emplazamiento: Plaza de Waldo Ferrer s/n. Tf. 926.710.438 (Oficina de Turismo).

Museo Parroquial: Rosario Márquez, 2. Previa cita con el párroco en el tf.: 926.711.315.

Museos de Castilla-La Mancha

Puedes encontrar muchos más datos sobre los museos de Almadén y su comarca, así como de todos los de Castilla la Mancha, en este libro “Museos de Castilla-La Mancha” de Ferrer y Herrera. Aache Ediciones, Guadalajara, 2008, 352 págs., PVP 25 €.

Una gran actividad informativa muestra esta página mantenida por el Museo del Real Hospital de Mineros de Almadénhttp://www.parqueminerodealmaden.es/index.php?idioma=es. Sin duda es una magnífica opción de viaje cultural por esta tierra castellano-manchega.

Aache, libros de Guadalajara
Aache, libros de Guadalajara
Aache, libros de Guadalajara