Académicos de la Medicina, una saga de brillos

En la tarea historiográfica emprendida, hace muchos años, por el seguntino Sanz Serrulla, cabe también el proceso histórico de creación y desarrollo de la Real Academia Nacional de Medicina, a la que él pertenece. Un nuevo libro nos llega y lo analizamos con minuciosidad, es la relación de los académicos que a ella pertenecieron desde su fundación en 1733, y durante todo el siglo XVIII.

Como el autor dice al inicio de su escrito, “la vida de las instituciones no es, al final, sino la obra de sus miembros”. El 12 de julio de 1733, se reunieron en Madrid, en la casa del boticario José Ortega, una media docena larga de individuos (médicos, botánicos, boticarios, cirujanos, químicos y científicos de variado orden) acordando constitur una sociedad “matritense” que pronto devino en “nacional”. Era la “Tertulia Literaria Medico-Chymico-Phisica” en la que participaron, de entrada, una serie de personajes madrileños. Que pronto se constituyeron en Academia, elaborando unos estatutos que les permitió agregar a otros individuos, tanto madrileños como de otras ciudades de España, a las tareas de analizar el estado de la Medicina en sus respectivas localidades, y alcanzando, a lo largo de ese siglo borbónico, el XVIII de la Ilustración, un bien núcleo (más de 200) académicos, en los que figuraron los españoles, como de número, y muchísimos extranjeros, como correspondientes.

El estudio inicial del profesor Sanz Serrulla (único académico de la Real de Medicina que se ocupa, como antes Laín Entralgo y Sánchez Granjel, en temas de Historia de la profesión) parte de las noticias de constitución y funcionamiento, locales utilizados, fechas, temas y programas de esta Academia que recién nacía. Eso ocupa las primeras 37 páginas de este libro, que va prologado por el profesor y académico Gracia Guillén, pasando luego a ir enumerando, por orden cronológico de incorporación, los dos centenares de individuos que alcanzaron a ser nombrados miembros de este ilustre corporación. El primero, José Corralón, entró como “académico phísico de número”, porque ya es sabido que en tiempos antiguos a los médicos llamaban físicos, aunque en realidad practicaran más de filósofos que de otra cosa. Es llamativo en gran número de miembros “correspondientes” de esta Academia que fueron designados en este siglo, y entre los que aparecen los nombres más significativos de la Medicina Europea del Siglo de la Luces.

Este libro supone un ejercicio notable de investigación histórica, básica y quizás monótona, pero en todo caso esencial, porque como dice el autor en su obra, la historia de las instituciones es la de los individuos que las crean y conforman. Esperamos ya con impaciencia, –y sabemos que en ello trabaja el doctor Sanz– los tomos II y III de esta obra que será capital en el conocimiento de la Historia de la Ciencia en España.

 

Ficha del libro:

Autor: Prof. Javier Sanz Serrulla

Título: "Los académicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España"
Tomo I - Siglo XVIII

Aache Ediciones - Guadalajara, 2023

ISBN: 978-84-19813-09-1

PVP.: 24 €.