Andrés Alcázar, cirujano

Aunque se le ha dado a Andrés Alcázar como nacido a comienzos del siglo XVI, e incluso relevantes historiadores de la Medicina han afirmado que vino al mundo en los últimos años del siglo XV, lo más probable es que el gran cirujano renacentista Andrés Alcázar naciera en Guadalajara (eso es seguro, porque él lo afirma) hacia 1517, y ello porque también sabemos que en 1577 era catedrático, y muy afamado, de Medicina en Salamanca. Tendrá entonces unos 60 años, que es la edad en que, por aquellas épocas, uno alcanzaba lo más suculento de su capacidad magistral. Si su nacimiento hubiera sido anterior, o bastante anterior, en 1577 hubiera sido un anciano con poca capacidad de maniobra.

AACHE Ediciones Libros AACHE Libros de Guadalajara

Dada esta presunción, y pensando en que estaríamos ahora en el Quinto Centenario de este personaje capital de la ciudad, Andrés Alcázar, conviene recordar un tanto su figura. Su obra (el Chirurgiae Libri Sex) y su magisterio. Está considerado como uno de los padres de la neurocirugía mundial, y su fama de enseñante, de práctico y de eminente quedó prendida para siempre, muy especialmente en los fastos redondos y solemnes de la Universidad de Salamanca, en la que brilló durante aquellos años en que el mundo se gobernaba desde Madrid, y la sabiduría se impartía desde Salamanca.

Breve pincelada sobre este personaje tan relevante de Guadalajara puedes encontrarla en este enlace. Allí sabrás quien fue Andrés Alcázar, a qué se dedicó, cómo fue considerado tras muchos años de empeño y trabajo uno de los grandes médicos de la historia de la ciencia española, adelantado de la cirugía cerebral, y sabio enseñante. Aquí, en Guadalajara, todavía no se le ha reconocido como corresponde.