Una mañana en el castillo de Pioz
Pioz recibe a los Cronistas de Guadalajara
Durante el día 13 de noviembre de 2021, la localidad alcarreña de #Pioz ha recibido a los miembros de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara, que en ella han celebrado su segunda Reunión Anual, estrechando lazos de amistad y proponiéndose horizontes de trabajo, en aras de mejorar en lo que a ellos quepa la Cultura en Guadalajara.
Solo el alcalde de Pioz, José Antonio Pendás, como personaje político, en el recibimiento. El resto fueron los miembros de la Sociedad “Amigos del Castillo de Pioz”, con José Antonio Gutiérrez como activo anfitrión, mujeres de la Asociación «Las Candelas», vecinos, turistas, curiosos, y, por supuesto, una veintena de cronistas que tuvieron su Asamblea, de la que salió una nota de Prensa que más abajo reproduzco.
Lo importante del día, y del asunto, fue sin duda la visita al Castillo de Pioz. La sorpresa de muchos, que aún no lo conocían, y el encanto repetido de los que sí habían estado. El dia, de otoño castellano, refulgente, en quietud, nos dejó a todos volando en dirección al pasado, a los siglos en que aquel campo llano y limpio se vió sorprendido por los tallistas de piedra, ingenieros de fortificaciones, nobles y aristócratas, guerreros y letrados que acudieron, durante unos cuantos años, a levantar el edificio y a dar fe de ello. Gómez Fraguas, cronista de Pioz, aclaró un poco más la fecha de construcción del edificio: entre 1475 y 1490. Y por Alvar Gómez de Ciudad Real, seguro, no por el Cardenal Mendoza.
Todos coincidieron: este castillo es una joya del Patrimonio de la Alcarria, es un edificio majestuoso, emblemático (añadirle todos los adjetivos que queráis, porque le cuadran) y debería ser puesto en valor desde ahora mismo. En cualquier otro país, o Comunidad Autónoma, habrían tomado ya en consideración actuar sobre él, porque a pesar de los siglos transcurridos, y del progresivo expolio de piedras y maderas a que se le ha sometido en cinco siglos de abandono, su estructura está intacta, no tiene peligros de hundimiento, y solo requiere la limpieza del interior, (tras su estudio, que es fácil) y la consolidación de muros. Adecuarle en el costado occidental un puente levadizo de madera, tal como lo tuvo en su inicio, y reparar (tras su limpieza) la Torre del Homenaje, que por sí misma es un bastión castillero al estilo francés, de lo mejor que hay en Castilla.
Todos soñamos un poco. Don Enrique Prat Bosch, que fue alcalde de Pioz hace años y se embarcó en el sueño de descubrirlo y alentarlo, explicó con sabiduría etapas, formas, estructuras y dinámicas. Vimos que con un poco de entusiasmo, se arranca, y con algo de dinero, y apoyo desde arriba, se termina, y se deja hecho un sol aquello, y abierto a las visitas, y hasta despejado para los emprendimientos. Soñamos, fue un día de sueños.
Pero ¿por qué en España se pueden hacer cosas grandiosas e insustanciales, gastos faraónicos, y abandonos repetidos, y no se puede poner en marcha la restauración y puesta en valor del Castillo de Pioz? Se hace difícil de entender. En todo caso, el llamamiento de todos cuantos por allí anduvimos, el sábado 13 de noviembre de 2021, fue unánime: el Gobierno Regional tiene responsabilidad, y tiene capacidad, de poner en marcha la salvación definitiva de este Castillo. Continuará…
Nota de Prensa de la Reunión Anual de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara
El sábado pasado 13 de Noviembre, en la Villa de Pioz, se celebró la II Reunión Anual de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara, a la que asistieron la mayoría de sus miembros, representando a sus respectivas localidades. La recepción se produjo en la plaza mayor de la villa, a cargo del Alcalde don Juan Antonio Pendas y sus concejales, estando además los miembros de la Asociación de Amigos del Castillo de Pioz, la Asociación de Mujeres, y mucho público.
En la iglesia de San Sebastián, además de los correspondientes saludos, tuvo lugar una primera intervención de don César Gómez Fraguas, Cronista municipal de Pioz, quien desarrolló una ponencia sobre lo orígenes históricos de Pioz, desvelando nuevos datos acerca de la fecha de construcción del castillo, que se situó en los años finales del siglo XV.
La visita del conjunto patrimonial de Pioz se completó con un paseo por las ruinas del castillo, que fue guiada por uno de los componentes de la Asociación de Amigos, don Enrique Prat y Bosch, quien e su etapa de alcalde avanzó enormemente en las tareas de excavación y descubrimiento de los fundamentos de la fortaleza, para la que ahora se pide una continuidad en su reparación y puesta en valor.
La Asamblea de la Asociación de Cronistas tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa, y en ella intervino el Presidente de la misma, el Cronista Provincial don Antonio Herrera Casado, quien expuso los pasos que en estos dos últimos años, desde su constitución, ha ido dando la Asociación, en la propuesta de Cronistas, y esbozando las líneas maestras de su futuro quehacer, basadas en una serie de premisas en las que los Cronistas locales se comprometen a colaborar con sus ayuntamientos en el desarrollo de la cultura, protección del patrimonio, mantenimiento de las costumbres, y alentando cualquier proceso de afianzamiento de la identidad. En ese sentido, se propuso que por parte de los Ayuntamientos e instituciones de mayor nivel en provincia y región se apoye a los cronistas en sus investigaciones, que se cuente con ellos para promover actuaciones encaminadas a la lucha contra la despoblación, que se promuevan hermanamientos con otras localidades de parecida identidad, que se promocionen museos locales, que se apoyen las publicaciones que los cronistas realicen, etc. Fueron tantos los proyectos, todos ellos tendentes a promover un desarrollo cultural de nuestros pueblos, con la colaboración de sus cronistas, que el tema dará para algún otro artículo en este periódico.
Se decidió, también, a propuesta de su vicepresidente, don Francisco Lozano Gamo, la creación de una Revista de aparición anual, con estudios y aportaciones históricas y literarias de sus miembros cronistas, en temáticas monográficas.
Además se felicitó al Ayuntamiento de Pioz y su Asociación de Amigos del Castillo, por el entusiasmo que mantiene en pro de una futura restauración y puesta en valor del edificio, ofreciéndose a colaborar con ellos en cuantas acciones de estudio y promoción requiera. También se apoyó al Municipio de Sigüenza, en su tarea de consecución de declaración de Patrimonio Mundial a la Ciudad del Doncel, y ahora también el entorno paisajístico de Sigüenza y Atienza, lo cual fue agradecido por su cronista municipal, asistente en el acto, doña María Pilar Martínez Taboada.
La jornada concluyó con una comida de hermandad en uno de los restaurantes de la localidad.