Escudos y blasones de Guadalajara
Ficha Bibliográfica
Antonio Herrera Casado
“Escudos y blasones de la provincia de Guadalajara”
Aache Ediciones de Guadalajara
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 126
Guadalajara, 2023.
200 páginas, numerosas ilustraciones.
ISBN 978-84-18131-95-0 – PVP.: 18 €.
Contenido de la obra
Ofrece este libro una selección muy estudiada del impresionante acúmulo de elementos heráldicos que en la provincia de Guadalajara todavía existen. Tras guerras y expolios, destrucciones y olvidos, miles de escudos tallados en piedra, pintados en dinteles o miniados sobre viejos manuscritos siguen predicando el honor, los linajes y méritos de personajes antiguos.
El escudo, que no es otra cosa que un conjunto gráfico de elementos muebles puestos ordenadamente sobre un campo definido, muestra el origen de un apellido, y explica quien lo puso, por qué, y para qué. El blasón es el arte de poner en orden los elementos que conforman un escudo, de acuerdo con unas normas estéticas, ajustadas y coloreadas.
En esta obra, el autor nos propone ejemplos de escudos en seis capítulos bien definidos. Como son estos:
1 – Escudos de Sigüenza, especialmente sacados de su catedral, pero también de los palacios, edificios públicos y esquinas de la ciudad. Quizás el más señalado sea (que además sirve como portada del libro) el escudo de don Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, en su sepulcro catedralicio.
2 – Escudos de Hita, exponiendo en dibujos y fotografías los numerosos blasones que de su nobleza medieval y de los conversos del siglo XVI quedaron tallados en lápidas que hoy se ven en la iglesia de San Juan.
3 – Escudos de Molina, con referencia detallada a los blasones del Señorío, de la Ciudad, de sus señores los Lara, y muchos otros ejemplos sueltos por calles y pueblos, todo espectaculares.
4 – Escudos mendocinos, propios del linaje Mendoza, de tan densa historia y con muchos y sorprendentes ejemplos, algunos de los cuales están tomados por el autor de edificios y documentos de España y Europa.
5 – Escudos municipales, con una visión detallada del escudo de la ciudad de Guadalajara, ara el que se propone un cambio definitivo, y otros alusivos a pueblos con muchas curiosidades.
6 – Escudos escondidos, que son piezas de alto valor histórico, monumental y patrimonial, en las que nadie se fija, pero que el autor destaca y desgrana, dándoles sentido y valor.
Cientos de ejemplos
En este libro de doscientas páginas hay cientos de fotografías y dibujos en los que se pueden ver con detalle escudos tallados, elementos gráficos que explican apellidos e instituciones, y formas diversas de sus campos, timbres, lambrequines y esmaltes.
Aunque no es un tratado de heráldica, el objetivo de este libro escrito por Herrera Casado es el de preservar la memoria de estas piezas que forman parte de una disciplina auxiliar de la Historia, como es la Heráldica. Imágenes de la Inquisición, de los clérigos y capitanes mendocinos, de los conversos de Hita, de los obispos seguntinos, de los ganaderos molineses… un mundo abigarrado y múltiple, dispuesto a ser descubierto por los lectores.
El autor
Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947) es doctor en Historia de la Ciencia, habiendo ejercido su carrera profesional como médico, especialista en Otorrinolaringología, en la Medicina Pública de Guadalajara. Es autor de un centenar de libros, todos ellos referidos a temas del Patrimonio, la Historia, la Naturaleza y las costumbres, de Guadalajara. Fue nombrado, en febrero de 1973, Cronista Oficial de la Provincia de Guadalajara. Y ha sido designado miembro, correspondiente o de número de cuatro Academias (Historia, Genealogía y Heráldica, Bellas Artes y Letras de Cuenca, y Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha).
Creó a finales del siglo XX una colección titulada “Archivo Heráldico de Guadalajara” en la que llegó a publicar seis tomos, con análisis generales de comarcas, y fichas de escudos analizados. Toda esa fuente bibliográfica está hoy prácticamente agotada, y por ello ha querido sacar, en el cincuenta aniversario de su nombramiento como Cronista Oficial de la Provincia, este libro recopilatorio, y salvador de imágenes y memorias.