Fiestas tradicionales de Guadalajara
Ficha Bibliográfica
José Ramón López de los Mozos
Fiestas Tradicionales de Guadalajara
Prólogo de Joaquín Díaz
Guadalajara, 2000
Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 27
120 páginas, ilustraciones a color.
ISBN: 978-84-95179-31-9 – PVP.: 9 €.
El libro
Es esta la obra cumbre, más representativa, de los pasos divulgativos que el autor dio durante largos años al objeto de conocer, recopilar y mostrar a los demás el conjunto de actividades festivas, enraizadas en la costumbre popular, de la provincia de Guadalajara.
Organizadas de forma cronológica, comienza López de los Mozos a referir en esencia las fiestas de enero, febrero… en todos y cada uno de los pueblos de esta provincia. Sus descripciones son escuetas, pero muy fidedignas, destacando fechas, protagonistas, ceremonias, trajes, elementos diversos…
Lo esencial
Son varios los elementos que el autor considera esenciales en el conjunto del folclore provincial, Quizás lo más llamativo, en el inicio del año, son las fiestas de botargas, de enmascarados, y presentes en lo carnavalesco. Además se fija en los desfiles procesionales, el judas, y otras ceremonias en torno a la Semana Santa, el tiempo de inicio de la primavera. Sin olvidarse de los mayor, como ritos propiciatorios del amor.
Grandes espectáculos como el Festival Medieval de Hita, o La Caballada de Atienza, junto a la festividad del Carmen en Molina con sus soldados uniformados, y los bandereos del Señorío, son protagonistas de este libro, en el que no faltan referencias detalladas a las romerías y celebraciones marianas, así como a las danzas de origen celtibérico, con personajes vestidos de blanco y adornados de flores, o los autores sacramentales en que luchan el Bien y el Mal… todo está recogido y descrito, en esta gran Enciclopedia del folclore provincial.
El autor
José Ramón López de los Mozos y Jiménez (Guadalajara, 1951-2018) fue profesor de enseñanza primaria, y funcionario de Diputación, y estuo activo siempre en cualquier empresa cultural que se ha iniciado en Guadalajara, protagonista de encuentros, reuniones, congresos y ciclos de conferencias, su producción literaria e investigadora se ha centrado especialmente en dos áreas: el folclore provincial, y la Guerra de la Independencia. Como estudioso de temas de arte, también destacó por su minuciosa atención a las estelas funerarias medievales. Fue además un gran bibliógrafo, conocedor de todos cuantos libros se han escrito en y sobre Guadalajara. Su producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director en sus inicios de los «Cuadernos de Etnología de Guadalajara».
Este libro es la esencia de su actividad investigadora, buscadora de esencias, y divulgadora del folclore provincial.
Joaquín Díaz, una autoridad en materia de costumbrismo a nivel nacional, dice en el prólogo de este libro que López de los Mozos es persona “a la que tengo por uno de los investigadores que más y mejor han estudiado la provincia de Guadalajaea”.