Isidre Monés Pons

Isidre Monés Pons

Isidre Monés Pons, retratista de Sigüenza

Barcelona (1947), Isidre Monés i Pons es un ilustrador e historietista, que comenzó como ilustrador, a los 15 años, colaborando en colecciones de cromos. Como historietista trabajó para la editorial estadounidense Warren Publishing, a través de la agencia Selecciones Ilustradas, a principios de la década de 1970, en sus revistas de terror: CreepyEerie y Vampirella.

A principios de los 80 ilustró gran número de juegos de tablero para Cefa: Imperio Cobra, MisTeRio, Alerta Roja, etc. Dedicándose durante 20 años a ilustrar juegos y puzzles de Educa. Es un prolífico portadista de libros para editoriales como Bruguera.

En el mundo del cómic ha aportado muchísimo, con su dinámica capacidad de afrontar cualquier escena. Aportó páginas bélicas y otras de terror, de artístico acabado, para las revistas de la Warren, destacando además como ilustrador publicitario, de libros y discos, y como pintor.

Dibujante de agencias, comenzó a realizar ilustraciones para álbumes de cromos (“Historia de la Navegación”, o “La vuelta al mundo con Bimbo”), y tras trabajar con otro par de agencias, decidió continuar su labor por libre, ilustrando cromos para Bruguera (Historia de la velocidad, Zoo color, Todo), para Ruiz Romero editor y para Ediciones Este (Técnica y acción, Mis casitas).

Hoy son muchos los que ven en Monés Pons el referente seguro de un mundo dibujado, colorista y vibrante. Por delante del arte digital, muy cerca de los grandes constructores de mundos virtuales, con la llaneza de quien tiene técnica, imaginación y todavía estudia.

Para la editorial Aache de Guadalajara, Monés ha realizado ilustraciones en dos de sus libros: “La catedral de Sigüenza” (“Tierra de Guadalajara” nº 101) y “Sigüenza y alrededores” (“Tierra de Guadalajara” nº 103) habiendo puesto en este último más de 60 ilustraciones de aspectos puntuales, monumentos, detalles mínimos, de la ciudad de Sigüenza y los pueblos de su inmediato entorno.

Vemos aquí un pequeño repertorio de sus obras. Se cuentan por miles, y todas sorprenden, y admiran, por su calidad técnica en las más diversas técnicas, y su estupendo realismo. Él es un enamorado de Sigüenza, de sus tierras secas y solemnes, de sus monumentos románicos y sus horizontes cargados de historia. Y eso se nota…

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Abril 2018