Labros sigue vivo

Merece un comentario, si breve, este aniversario: la Revista “LABROS”, que en realidad es un DIN A2, impreso en una tinta por sus dos caras, y doblado, cumple ya 40 años. Un número anual ha servido para mantener unidos a los labreños y allegados, todos dispersos por el mundo.

Cuando uno llega a Labros, tras vencer a la carretera destartalada que sube desde Turmiel, y que por fin este verano del 22 tan postpandémico y guay ha arreglado, se encuentra en lo alto del mundo, como si la única referencia fueran sus límites y el Cabezo del Cid.

Pero sabe que hay mucho Labros por ahí distribuido, por la capital, el Señorío, Cataluña, el mundo entero. La Revista es solemnemente minimalista, y por eso es tierna y personal, dan ganas de abrazarla. Cuenta lo que ha pasado en el pueblo durante el último año (nada, más alguna nevada) y dice lo que se va a hacer durante el mes de agosto, cuando todos van al pueblo. Este año habrá una carrera por los montes, llamada “1ª Vuelta al Cid” y consistirá en correr (siempre se va por encima de los 1.000 metros de altitud) y darle la vuelta al Cabezo del Cid.

La Revista, que creó en su día Berlanga, la siguió después Mariano Marco, y ahora la dirige (buena escuela tiene, por eso sale tan majeta) Paula Marco Peinado.

lMitos y Leyendas del Cerro Cabeza del Cid, Fiestas de San Isidro, Amapolas en primavera, continuidad y comunidad, Programa de las fiestas, Aviso a Cazadores, y preparativos de la Carrera cidiana (más el anuncio de ese nuevo y magnifico libro del escritor Mariano Marco, que siempre está en su puesto, cerca de las estrellas.

Me da gusto saludar este número 41 de Labros. Entre otras cosas porque vengo haciéndola, año tras años, desde que salió. Y esa es buena señal (por lo que a mí respecta.

En todo caso, lo mejor pasaros por Labros el 17 de agosto, que es miércoles, y estará muy, pero que muy animado.abros sigue vivo