Luchando con el tiempo
Carlos Doñamayor Hernández: “Hasta que el tiempo vuelva”. Aache Ediciones. Colección Poemarios de Doña Cadima, nº 11. Guadalajara, 2018. 118 páginas. ISBN 978-84-17022-43-3. P.V.P: 12 €.
Una nueva entrega de Doñamayor, tras el éxito de “El eco trascendido” en 2017. Un nuevo paso en el camino del análisis introspectivo sobre el ser humano, sobre el paso del tiempo y sobre la fuerza que el paso de los días, de la vitalidad, y de los recuerdos, imprimen y modulan la piedra de la existencia.
En el marco de una poesía elegante e intimista, pero con fácil acceso desde el lector a las intenciones del autor, este nuevo libro de Doñamayor realza la calidad literaria de quien lleva una vida entera madurando miradas, y calculando la forma –escrita, dicha, soñada- de dejarlas en reposo.
La poesía de Doñamayor refleja con melancolía generosa, no exenta de intensa crudeza, lo que le conmueve y le obliga a la reflexión. Escribe sobre lo que se busca, con una necesidad perentoria de comprender, en un formato tan tierno como desgarrado. Al leer, o escuchar ,sus versos resulta fácil participar de sus emociones y de sus reflexiones por lo que significa vivir y tratar de entenderl la vida.
Sin duda que es este un libro de profundas raíces metafísicas, de verso breve, sonoro y medido, espléndido de contenido, repleto de perspectivas precisas y acertadas. Es una obra de poesía madura, que emociona, que atrapa pero, sobre todo, que hace pensar, y cuya lectura no dejará indiferente a nadie.
En las páginas de esta oferta literaria, que bajo el título de “Hasta que el tiempo vuelva” nos brinda el autor madrileño, constatamos que la felicidad entrevista y el dolor amasado caminan inseparables de la humana existencia. Ese valor tan humano, dicho a sorbos, a pinceladas, a breves andanadas, cuaja con facilidad en el ánimo del lector que está dispuesto a recibir impresiones y compararlas con las suyas. Como todo buen libro, este nos proporciona la oportunidad de hacernos mayores, de crecer y madurar, de ser más sabios, sí, y también más libres.