Mondéjar en la Alcarria

Ficha Bibliográfica

Antonio Herrera Casado:
Mondéjar, cuna del Renacimiento.
Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 23.
Guadalajara, 2020, 2ª edición, 112 páginas,
ISBN: 978-84-95179-14-2. PVP.: 9 €.

El libro

Que 20 años después de su aparición, este libro haya recibido una reedición, corregida y aumentada, es una buena prueba de su validez, en el sentido de que como publicación de seria divulgación, ofrece una perspectiva amplia por los diversos aspectos que conforman el ser de esta populosa villa de la Alcarria.

mondejar cuna del renacimiento, un libro sobre esta villa alcarrazaDe Mondéjar nos muestra esta publicación todos los entresijos. Primero la Geografía, haciendo hincapié en su aspecto económico, volcada a la producción de vino desde sus bien cuidados viñedos. Son después veinte páginas dedicadas a la historia, y la de sus señores y mandamases, los Mendoza.

En el capítulo del arte, Herrera Casado se mueve con mayor precisión y firmeza, dando imagen, descripción y sentido a todos los elementos patrimoniales de Mondéjar, desde la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena, joya del Renacimiento, con su contenido en forma de gran retablo, museo de piezas sueltas, como orfebrería, telas, libros, cuadros, etc. Hasta las ruinas del monasterio franciscano de San Antonio, que fue pieza primera en el Renacimiento español, obra de Lorenzo Vázquez, y hoy afortunadamente recuperada con dignidad y acierto para asombro de todos. Además en este capítulo aparecen referencias a los restos del castillo, del palacio marquesal, y de la ermita de San Sebastián, con revisión detallada de su colección de imaginería, los famosos “judíos” que tanto gustan a quien los visita.

El autor

El capítulo de las fiestas (incluida la traca en honor al Cristo del Calvario) tiene cumplido tratamiento, lo mismo que el dedicado a los personajes del pueblo, entre los que destaca don Antonio de Mendoza, el primer Virrey de América.

Convento de San Antonio en Mondejar cuna del Renacimiento

Un libro muy bien ilustrado, agradable de manejar, y un ejemplo de cómo el medido sentido de la información y el estudio de los detalles cubre ese aspecto imprescindible del conocimiento de lo propio por los habitantes de los pueblos, y de llamada activa para los viajeros de cualquier parte.