Monés en Sigüenza
En estos días de confinamiento hemos recorrido docenas de kilómetros (por el pasillo de casa) y escalado altas cumbres (vivo en un 11º y al menos una vez al día me los he bajado y subido), he visto algunas (pocas) buenas películas… pero lo mejor ha sido leer, decenas de libros, novelas, ensayos, poesía…..
Quizás el mejor ha sido “Sigüenza y alrededores” que es un libro/álbum, una mezcla deliciosa de textos breves, y de dibujos. Los autores son, de una parte, Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, y de otra, Isidre Monés Pons, ilustrador internacional, que descubre Sigüenza y los pueblos del entorno como nadie lo había hecho hasta ahora.
Si el libro merece la pena es, sobre todo, por las ilustraciones (más de 60) de Monés, un artistazo veterano y con una facilidad de maestro en la visión de los detalles y los conjuntos. Mirad cómo retrata aquí al Doncel de Sigüenza. En el libro, por cierto, una de las entradas está dedicada a cuando Miguel de Cervantes viajó a Sigüenza, y visitó en la catedral la tumba del Doncel. “Turismo cultural” ya desde finales del siglo XVI.