Pastrana, tan cerca

Pastrana, en la provincia de Guadalajara, es un lugar evocador y con fuerza, uno de esos pueblos castellanos que, apiñados sus edificios entre cales estrechas y cuestudas, a cada paso recuerdan hechos cruciales de la historia de España, o evocan personajes capitales, retratos y alabanzas. Desde luego que un viaje, aunque sea de una sola jornada, a Pastrana, te hará ver tu país de un modo diferente.

Monumentos

De los múltiples edificios y conjuntos que Pastrana ofrece, estos son los fundamentales que debes visitar:

La Colegiata, cuajada de retablos barrocos, de estatuas y escudos.

La fuente de los cuatro caños, típico ambiente de ruralismo culto.

* El palacio ducal, donde vivió y murió la princesa tuerta, Ana de Mendoza, la misteriosa Eboli. Admite visitas los fines de semana y festivos.

* El convento de San José, que fundara Santa Teresa.

* El convento de San Pedro (conocido como Convento de Abajo, o los franciscanos) donde San Juan de la Cruzó fundó casa de Carmelitas reformados: con Museos y recuerdos místicos.

* El convento de San Francisco, con fachada y claustro de ladrillo, sede hoy de un restaurante.
* La calle de la Palma, con sus palacios de la Inquisición, de los Burgos, de los caballeros calatravos.

* La casa de Moratín, donde vivió largas temporadas el autor de “El sí de las niñas”

* La plaza de la Hora, un espacio único, escurialense, doméstico y real al mismo tiempo.

* La plaza de toros, una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara, un encanto de edificio entre las viejas casas del Albaicín.

* Y las calles, los rincones, los viejos palacios

Museos

* El Museo de los Tapices en la Colegiata, con la colección espléndida de tapices flamencos del siglo XV, reabierto en octubre de 2015.

* El Museo de Santa Teresa, en el convento de San Pedro o de Abajo: cuadros, estatuas, libros, recuerdos teresianos. Ademas, junto a él se muestra el * Museo de Historia Natural de Filipinas, con animales disecados, curiosidades asiáticas, traídas a Europa por misioneros franciscanos en el Extremo Oriente.

Acontecimientos

* La Feria Apícola, exposición de todos los adelantos y curiosidades sobre miel y las abejas; se celebra al principio de cada primavera.

* Fiestas Ducales de Pastrana: música, teatro, literatura, deportes, animación, gastronomía, en el mes de julio de cada años.
* Las fiestas de la Virgen, en torno al 15 de Agosto: toros por las calles, bailes en las plazas, y alegría.

Libros

Una guía fundamental para conocer la villa y saborear sus rincones, “Pastrana paso a paso”, de Herrera Casado.

* El palacio ducal es eje de la historia el patrimonio de la villa. En este libro se cuenta su historia y se describen todos sus rincones: “El palacio ducal de Pastrana”, de García López.

* Un genial y precioso estudio sobre un universo escondido pero vivo, real, “Los Jardines de Pastrana”, de Tomás Nieto y Esther Alegre.

* La tragedia de la Éboli: “La Princesa de Éboli. Una guía para descubrirla”, es una forma distinta de recordar a la princisa y visitar Pastrana. Y un libro mas moderno uy enjundioso, repleto de documentación y nuevos datos, el de Aurelio García López “Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, protectora de vasallos”.

* La apasionante obra de Esther Alegre Carvajal “La villa ducal de Pastrana” es imprescindible para conocer, en toda amplitud, su historia, evolución urbanística, personajes y monumentos.

* Todo sobre los Tapices de Pastrana en “Tapices y textiles de Castilla-La Mancha” de Ferrer & Ruiz.

* Incluso un libro monográfico sobre “La fuente de los cuatro caños de Pastrana”, de Clemente San Román, y García López.

* Un gran libro de imágenes y fotos sobre Pastrana, de Editorial Mediterráneo, te muestra en gran formato la riqueza monumental de este vila única.

* Finalmente, el clásico libro con la erudición por bandera, la “Historia de la Villa de Pastrana”, de Mariano Pérez Cuenca.