Petroglifos en Guadalajara
Ficha Bibliográfica
Ponce Jimeno, Óscar:
“Petroglifos en Guadalajara”.
Aache Ediciones. Guadalajara, 2020.
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 114.
126 páginas, muchas ilustraciones
ISBN 978-84-18131-22-6. PVP.: 12 €.
Contenido de la obra
Otra perspectiva del patrimonio monumental de Guadalajara, otra visión de nuestro acervo histórico y cultural, cuando ya parecía imposible encontrarle nuevos ángulos de visión a este tema. Esto es lo que ha conseguido el escritor serrano Óscar Ponce Jimeno, quien durante los últimos años se ha dedicado a recorrer algunos lugares, recónditos y cargados de significado, extrayendo conclusiones que nos sorprenden por su ingeniosidad, y por la noticia que da de algunos verdaderos “santuarios” de la expresividad humana.
Los petroglifos son dibujos tallados sobre la piedra, sobre las rocas. En lugares que hace miles de años tenían un sentido ritual, social y simbólico para los grupos de personas que en torno a ellos habitaban. Perdidas hoy las referencias habitacionales, huérfanos de cualquier basamenta documental sobre ellos, lo único que queda de antiguos grupos tribales celtibéricos son ls expresiones gráficas que nos llegan, cuando las contemplamos, cargadas de sentidos a descubrir.
El libro de Ponce es muy buen trabajo de análisis y reflexión en torno a la religión primitiva y a la evolución de las creencias. Pero su valor fundamental es lo que supone de “catálogo” de yacimientos / lugares donde podemos contemplar esos grupos petroglifos. En ese sentido, cuatro fundamentales hay en la provincia que aquí son analizados en detalle, con muchas fotografías, dibujos y planos para acceder: Miedes de Atienza, Canales de Molina, Rillo de Gallo y Membrillera. Lugares sin duda poblados y utilizados como centros sociales y religiosos en el Neolítico y Edades del Bronce y del Hierro. Imágenes impactantes de símbolos solares, humanos y de observaciones astronómicas.
Otros lugares son aquí catalogados y analizados a la luz de su valor semiótico ritual, hasta completar la quincena de yacimientos. Concretamente la “Cueva del Moro” en Pastrana revela nuevos secretos, y los petroglifos de Romanillos y Casillas dan su imagen analizada, además de otros puntos aislados en Albalate de Zorita, la Fuensaviñán, Tordelrábano y algunos otros.
En definitiva, la Colección “Tierra de Guadalajara” sigue avanzando en títulos que revelan la enorme variedad de temas que la historia, el arte y la cultura humana han dejado entre nosotros. Con este libro, y teniendo en cuenta todos los títulos ya publicados en esta gran oferta bibliográfica, se dilatan los horizontes patrimoniales de Guadalajara.
El autor el libro
Òscar Ponce Jimeno
El autor, Óscar Ponce Jimeno, (Madrid, 1988) es un gran aficionado a la historia y a la investigación arqueológica. Oriundo de Miedes de Atienza, vive en Guadalajara desde su primera infancia. Es socio de Amigos del Museo de Guadalajara, y ha desarrollado su trabajo en dos ámbitos complementarios: de una parte el trabajo bibliografico y fundamentalmente el trabajo de campo.