Rutas a pie en torno a Jirueque
Ficha Bibliográfica
Pedro Carrero Eras:
En el campo deleitoso: otras caminatas desde Jirueque
Aache Ediciones, Guadalajara 2025
Colección “Viajero a pie” nº 15
188 páginas, muchas ilustraciones
ISBN 978-84-19813-80-0 PVP.: 18 €.
El libro
Es esta una tercera entrega de viajes literarios que tienen a Jirueque por inicio y a la Alcarria y serranías de Guadalajara por múltiple final. Un total de 21 paseos, –todos a pie, despaciosos, mirando los límites, pensando los caminos–, hace Pedro Carrero y los escribe a la vuelta, y los publica en este libro sentencioso y rabiosamente humano.
Un Prólogo de Antonio Herrera Casado lleva la obra en sus inicios, y allí el Cronista Provincial de Guadalajara elucubra sobre el sentido del viaje, en su modalidad de caminata, y los objetivos que persigue el aventurero. Dice entre otras cosas que Decía Albert Einstein, un sabio de la física, que cuando se mira detenidamente la Naturaleza, todo se entiende mejor. El resto de las cuestiones vitales, los miedos, las esperanzas, los triunfos aunque sean mínimos, las derrotas que queremos digerir, y cualquier preocupación o duda parecen aclararse cuando miramos en detalle el mundo que nos rodea, o incluso cuando tratamos de comprenderlo, y nos sabemos en el lugar justo que esa Naturaleza ha reservado para nosotros.
Entre los paseos más relevantes está el que hace hasta el Alto Rey, en tres etapas, y en época veraniega. Y de los otros, conviene destacar el que hace al Santuario de Valbuena, a Valdearenas y a Negredo, más otros que sigue haciendo en torno a Jirueque, al Henares y hasta se plantea el dilema de si existió no aquella “pantera negra” que se vio por los campos de la Alcarria hace algunos años, y que él trató de dilucidar.
Los viajes abarcan un periodo de una docena de años (de 2012 a 2024) y están todos ellos publicados previamente en “Nueva Alcarria”, y ahora unidos en libro e ilustrados convenientemente, en una edición impecable de AACHE.
El Autor
Pedro Carrero Eras es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid. Jubilado en la actualidad, ha sido Catedrático de Escuela Universitaria y Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Alcalá, a la que sigue vinculado como Profesor Honorífico Investigador.
Fue redactor del Diccionario Histórico de la Lengua Española, de la Real Academia Española, y director del Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá.
Ha dirigido numerosos cursos de verano en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y Presidente del Instituto de Indología.
Especializado en literatura contemporánea, ha escrito varios libros, capítulos de libros y cerca de doscientos cincuenta artículos, e impartido numerosas conferencias. Ha viajado por varios países de Europa, Asia y América participando en programas de intercambio universitarios.
Carrero ha publicado dos libros de “Caminatas desde Jirueque” en la editorial AACHE, siempre evocando el paisaje, las gentes y los edificios que encuentra en sus largos y solitarios caminares. Entre sus últimas obras destacan el manual El arte de narrar. Taller de escritura narrativa y la novela El telegrafista de Barbastro, ambientada en la Guerra Civil e inspirada muy directamente en hechos familiares y verídicos.



