Viejos conventos de Guadalajara
Ficha Bibliográfica
Antonio Herrera Casado
“Viejos conventos de Guadalajara”
Aache Ediciones. Guadalajara, 2024
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 132
90 páginas, ilustraciones.
ISBN 978-84-19813-23-7 – PVP.: 10 €.
El libro
Aunque ya existen otros libros sobre este mismo tema (uno de ellos escrito en 1946 por Francisco Layna Serrano, y editado también por Aache en formato de gran lujo) en esta ocasión ha querido el autor divulgar esta parcela del patrimonio local de la ciudad de Guadalajara con una publicación de lectura asequible, en la que aparecen los quince conventos que a lo largo de los siglos han puesto a la ciudad en el mapa de las devociones regulares, entre todas las órdenes religiosas creadas a lo largo de los siglos.
Aparecen así conventos, tanto femeninos como masculinos, de franciscanos, clarisas, dominicos, carmelitas, jesuitas, mercedarios…. Hasta el más reciente (de principios del siglo XX) de la Religiosas Adoratrices que custodian el Panteón de la Duquesa de Sevillano. De todos ellos, solo tres siguen vivos. El resto son piezas arqueológicas de la historia local. Pero de todos ellos aparece una breve referencia doble: historia del instituto, y descripción de lo que fue o de lo que queda de su edificio.
Insiste Herrera Casado en la revisión de los franciscanos, de ese Convento de San Francisco que fue creado por la reina Berenguela en la Baja Edad Media, y que aún hoy es actualidad latiente, por la controversia surgida en torno a su utilización como elemento de dinamización cultural de la ciudadanía. Visitables libremente su iglesia y la cripta subterráneo del panteón de los Mendoza, el resto continúa sin apenas utilidad pública, esperando una restauración que merece, por su importancia histórica y por el valor que como elemento de encuentro social podría tener en un futuro.
El Autor
Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947) es doctor en Historia de la Ciencia, y ha ejercido como médico especialista en Otorrinolaringologia en su ciudad natal, y como profesor de esa asignatura quirúrgica en la Universidad de Alcalá de Henares. Aficionado a los estudios históricos y patrimoniales, es Cronista Provincial de Guadalajara y miembro de varias academias, entre ellas, y como correspondiente en Guadalajara, la Real de Historia. Tiene en su haber casi un centenar de publicaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la historia, el patrimonio artístico, monumental, costumbrista y social de la provincia de Guadalajara y sus poblaciones.
En 1988 fundó la editorial AACHE en la que lleva ya 830 títulos publicados, escritos por numerosos autores y autoras, siempre con temática de Guadalajara y su tierra. En esa actividad de editor ha conseguido importantes premios, nacidos del interés y aplauso de muchas personas e instituciones de toda España que han reconocido a Aache como una de las mejores editoriales de temas locales de nuestro país.