Las Colecciones de Aache
Las colecciones de Aache
Agrupados por temas, los elementos que integran el Patrimonio Cultural de Guadalajara refuerzan su interés a través de Colecciones. En la editorial Aache, desde el primer momento (1988) consideramos que la agrupación de títulos por colecciones daba consistencia a la tarea que emprendíamos, y facilitaban al lector la llegada a los objetivos en los que se interesaba.
La primera que nació fue la Colección Tierra de Guadalajara (cuenta hoy con 112 títulos) y en ella se reunieron monografías sobre pueblos, edificios, fiestas, personajes y artesanías. El total de ejemplares impresos de esta colección supera las 200.000 unidades.
Después surgió la Colección Tierra de Castilla-La Mancha, para ir agrupando en sus números (hay 10 hasta hoy) elementos bien definidos del Patrimonio Cultural y Artístico de la Comunidad Autónoma (castillos, monasterios, palacios, plazas mayores, rollos y picotas, museos, tapices…)
Con el mismo objetivo surgió la Colección Tierra de Madrid, que ha reunido libros sobre pueblos, y sobre elementos patrimoniales concretos (Alcalá de Henares, Valdeavero, Castillos, palacio real, etc.) Hasta ahora tiene 9 títulos.
La Colección Tierra del Quijote (6 títulos hasta hoy) ha pretendido mostrar historias de pueblos, edificios, y visiones del Quijote través de diferentes prismas, contando hasta hoy con 6 títulos.
En el centenario del nacimiento del Cronista Layna Serrano, nuestra editorial se arriesgó a publicar completa la obra de este autor, clave en el conocimiento y defensa del Patrimonio Cultural de Guadalajara. A través de 10 números que completan un total de 14 tomos, de gran tamaño y elegante encuadernación, puede decirse que todo lo que produjo este relevante autor está recogido.
La Colección Viajero a Pie surgió para ofrecer a los caminantes y ruteros las posibilidades que la tierra d Guadalajara tiene, y así autores como García Marquina, Olivier y López-Merlo, Urioste, Villaverde, Herrera, Yela… han ido plasmando en sus obras viajeras el espíritu de esta colección, que cuenta hasta ahora con 13 títulos.
Otra de las grandes colecciones de Aache es la de Letras Mayúsculas por donde han desfilado firmas de ayer, de hoy, de siempre: desde el Quijote traducido al latín macarrónico por el horchano Calvo, hasta una antología de cuentos médicos, o primeras novelas de Pinel, Marco, García Seror, Iván Martínez, etc.
En la Colección Scripta Academiae se han puesto a disposición del público lector universitarios estudios variados sobre historia, ciencias auxiliares de la misma, investigaciones esotéricas, toponímicas, otorrinolaringológicas, etc… Cuenta ya esta colección con 30 títulos nada menos.
Y de Juan Pablo Mañueco, prolífico escritor alcarreño, es entera la Colección Cantil de Cantos, con 15 títulos en los que el mismo autor nos ofrece una inmensa variedad de estrofas por él creadas, remedando las poéticas de las principales figuras del verso castellano.
Luego resaltamos la Colección Claves de Historia en la que, a través de los siete títulos que lleva muestra estudios monográficos sobre temas que afectan a la historia de nuestra tierra (Molina, la Éboli, Castilla en breve historia, el Mayorazgo de el Sotillo…)
En fin, la Colección De Castilla Pueblos amalgama casi una docena de temas relativos, exclusivamente, a pueblos de Guadalajara, con formatos grandes y densas documentaciones gráficas y documentales sobre ellos. Todo el saber sobre los Pueblos de Castilla está en estos libros.