En el V Centenario de Villalar
Cinco siglos de la rota de Villalar y los Comuneros
El 23 de abril de 1521 se produjo la batalla de Villalar, con la derrota del ejército de los Comuneros de Castilla, arrollados por las tropas realistas del ejército del emperador Carlos I. A partir de ese momento, cesó la rebelión y se produjeron las ejecuciones de los máximos cabecillas insurrectos (Padilla, Bravo y Maldonado) y la represión contra quienes habían participado en el experimento.
En Guadalajara hubo mucha gente que se unió al alzamiento de quienes estaban en contra del Emperador Carlos y sobre todo de su camarilla de amigos traídos de Flandes. La mayor parte de la población estuvo a favor de las Comunidades, y aquí se produjeron durante los últimos meses de 1520 y todo el año 1521 persecuciones y encarcelamientos, porque el duque del Infantado, don Diego Hurtado de Mendoza, se mantuvo muy a favor del rey y emperador. No así su hijo el conde de Saldaña, que tuvo que padecer prisión y destierro.
En su obra “Historia de Guadalajara y sus Mendoza”, el cronista Layna Serrano dedica muchas páginas a esta Guerra de las Comunidades en Guadalajara, documentando con detalles y pasajes los personajes, las revueltas, y los posteriores castigos. Este libro, el Tomo III de su gran Historia de la Ciudad, debe ser releído en estos días, aprendiendo y memorando los avatares de esta ciudad, porque estos acontecimientos de los que ahora se cumplen exactamente 500 años no deberían caer en el olvido.
Ver más sobre la obra grandiosa de Layna, y su “Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los siglos XV y XVI”. Pasando sus páginas, mirándolas, leyendo sus sabrosos comentarios, queda uno en medio de batallas y aconteceres que aún hoy emocionan.