Clamores por los pueblos muertos

Clamores por los pueblos muertos

Ficha Bibliográfica

Luis Monje Ciruelo:
Clamores por los pueblos muertos
Editorial “Nueva Alcarria”, Guadalajara, 2021
186 páginas, muy ilustradas.
Fotografías de Luis Monje Arenas
Prólogo de Antonio Herrera Casado
ISBN 978-84-18131-39-4
PVP.: 15 €.

El libro

Surge este libro, editado por el periódico de la provincia “Nueva Alcarria” como un homenaje al autor, en su 97 cumpleaños, y al contabilizarse 81 desde que comenzó a escribir en ese medio.
Unos cuarenta artículos y relatos, ya publicados con anterioridad en las volanderas páginas del periódicos, tratan en detalle y con emoción de los pueblos que han ido quedando vacíos, abandonados por sus vecinos, expropiados por la Administración, o simplemente olvidados, algunos de ellos bajo las aguas de los pantanos.

Con una prosa modélica, clara y contundente, Monje Ciruelo revive viejas historias de la tierra serrana, alcarreña y molinesa, y recuperar estampas y personajes que dieron qué hablar en su día, y que marcaron esta hora de declive y abandono, esta difícil circunstancia de una provincia que va perdiendo, poco a poco, su vitalidad y su entusiasmo.

El Autor

Luis Monje Ciruelo (1924) es periodista en activo, desde hace 81 años, en el medio “Nueva Alcarria” de Guadalajara. Además es licenciado en Derecho, diplomado en Enseñanza y especialista en Dietética. Su tarea más conocida, durante muchos años, ha sido el diario colaborar en medios escritos sobre temas diversos de Guadalajara, tanto de la actualidad, como de recuperación de memorias pasadas. Es autor de otros diez libros sobre relatos, anécdotas, leyendas de Guadalajara, con referencias a personajes, descripciones de pueblos, y el latir de la tierra alcarreña en sus más profundas raíces.

Luis Monje Ciruelo