Medio siglo de la «Marqués de Santillana»

En abril de 1972 se creó la Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, que en su primer momento llevó el título de Patronato Provincial de Cultura. Surgió en la legislatura en la que era Presidente de la Diputación Provincial el alcarreño de Cuenca Mariano Colmenar Huerta, y vicepresidente de la misma el segoviano de Segovia Luis Rodrigo Arribas. Su principal promotor fue el diputado provincial y alcalde de Pastrana, doctor Francisco Cortijo Ayuso.

En principio integrada por un grupo de entusiastas alcarreños promotores de la cultura, pronto se constituyó en secciones, que se dedicaron a la Historia, la Música, la Literatura, la Etnografía, etc. Eran todos sus miembros, en principio una veintena, ampliada luego a poco más de medio centenar, personas dedicadas en su profesión o por afición a las facetas humanistas del conjunto de la sociedad.

Durante años, y por iniciativas de sus miembros, que tenían múltiples reuniones, se programaron ciclos de conferencias, conciertos, investigaciones, excavaciones, muchas publicaciones, con una sistemática planteada a largo plazo a través de colecciones monográficas, y dos revistas que venían a convocar a los estudiosos de temas provinciales, y que cuajaron en “Wad-Al-Hayara”, Revista de Estudios de Guadalajara, y “Cuadernos de Etnología de Guadalajara”. A lo largo de unos 35 años, esas revistas han visto en ellas reflejada la actividad investigadora de numerosos estudiosos de la historia, el arte, la arqueología y el costumbrismo de Guadalajara.

La composición de la Institución Provincial de Cultura, que la Diputación tuvo siempre como órgano consultivo, se constituyó por muchas personas vinculadas a la cultura provincial, que participaban generosamente con su consejo, su participación, etc. La Diputación nunca ha disuelto esa Institución, que por tanto sigue viva, y sus miembros continúan siéndolo, a título honorífico como desde el primer momento.

Quizás sea este abril de 2022, al cumplirse los 50 años de su fundación, un buen momento para recordar aquella iniciativa, que durante mucho tiempo dio fuerza y abrió caminos a la cultura provincial. Que hoy se mueve, con más o menos fortuna, por otros derroteros.