Las cabañas del Monte Llano de Tomellosa

Cabañas de Monte Llano

Ficha Bibliográfica

Juan Manuel Abascal Colmenero:
Las cabañas del Monte llano de Tomellosa
Guadalajara, 2022
Ediciones Aache – Colección “Tierra de Guadalajara” nº 125
88 páginas, numerosas ilustraciones a color.
ISBN: 978-84-18131-69-1 – PVP.: 10 €.

La obra

Después de muchas décadas de búsqueda, de años de investigación, de tardes de escritura, ahora Abascal saca a la luz el acervo arquitectónico popular del Monte del Llano, que es una parcela, significativa pero no total, del término de Tomellosa, hoy incluido como pedanía de Brihuega. Se ha pateado palmo a palmo el monte, junto a su amigo Vicente Tejero de Andrés, y juntos han elaborado un catálogo de los edificios hechos con la técnica de la Piedra Seca en ese lugar. Les han salido un total de 32 edificaciones, algunas verdaderamente sorprendentes, y representativas de una época pasada, en la que la economía sustancial de los pueblos estaba en la agricultura y la ganadería que en sus términos brotaba y se mantenía.

Es esta la primera publicación que en nuestra provincia se ocupa en exclusiva de esta parcela del patrimonio, que sin protección legal alguna, y aún todavía sin el menor interés de nadie por preservarla, ellos han estudiado.

Desde la Edad Media en que fue elevada la ganadería al rango supremo de la economía castellana (había que cuidar, y acrecentar, la producción de lana, como elemento clave del potencial exportador) los pastores tuvieron el cuidado de protegerse de los elementos atmosféricos, de guardar sus aperos en medio del monte, y de proteger a los animales heridos, recién paridos o en peligro. Para ello levantaron construcciones en cualquier sitio, generalmente resguardadas, y hechas sin otro material que la piedra del entorno. Así nacieron (va ya para ochocientos años, aunque seguro que hay algunas más antiguas todavía,

las cabañas del monte llano de tomellosa

El libro de Abascal Colmenero

Este libro titulado “Las cabañas del Monte Llano de Tomellosa”, a pesar de sus pocas páginas (no alcanza el centenar de ellas) muestra con profusión fotografías a color, vistas aéreas, detalles locales, y un plano desplegable final con el meticuloso detalle de los caminos y aún de los pasos que han de darse para contemplar estas construcciones tan populares.

En el prólogo del libro, dice el cronista Herrera Casado que “Las cabañas de pastor en la Alcarria tienen muchos siglos de existencia. Posiblemente sean de origen neolítico (nebulosa edad en la que se fragua la primera revolución consistente del ser humano, al pasar de cazador a agricultor y ganadero de asiento), aunque la mayoría de las que hoy conocemos fueron levantadas en el siglo XVI, cuando el apoyo de la monarquía a los fundamentos ganaderos hizo que fueran fundamentales en el día a día de la explotación agropecuaria.

Hoy calificadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en algunos países de Europa y en varias regiones de España, a la de Castilla La Mancha no le ha llegado esa calificación oficial, por lo que estas construcciones perviven entre nosotros en una especie de limbo jurídico y desde luego al cuidado solo de la buena voluntad de propietarios y caminantes que junto a ellas pasan. Porque ninguna utilidad tienen ya, salvo la de alegrar la vista y evocar su pasado”.

El hecho de que muy pocas iniciativas, y estas parciales, en el camino de su estudio y protección se hayan hecho, esta obra debe ser calificada de pionera, porque es sin duda el primer aporte bibliográfico a este conjunto patrimonial que, desde ahora mismo, todos estamos obligados a considerar, conocer en detalle, y proteger debidamente.

El autor

Juan Manuel Abascal Colmenero, lleva muchos años haciendo revisión, uno a uno, de los documentos de sus archivos municipal y eclesiástico, naciendo de esa pasión una selecta colección de libros que sobre Tomellosa existen, unos sobre su patrimonio, otros sobre sus personajes, su historia y sus costumbres; otros, incluso, sobre sus paisajes y detalles naturales.

Juan Manuel Abascal Colmenero, nacido en Tomellosa en 1930, es conocido de todos por su profesión de veterinario (Madrid, 1953) y su ejercicio como agente de Extensión Agraria y Jefe del Servicio de Cooperación y Desarrollo Agrario en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de Guadalajara hasta su jubilación en 1995. Desde siempre se ha dedicado a la ordenación y estudio del archivo municipal de Tomellosa, obteniendo de él una abundantísima documentación, que sabiamente analizada y expuesta, ha llegado a servir para dar vida a cuatro libros sucesivos, que son la obra de este autor, muy a tener en cuenta.

El primero se editó en 2005 y lleva por título “Tomellosa a la luz de su archivo”, y el segundo, de 2018, se tituló “Tomellosa, curiosidades históricas”. Ambos libros son ejemplo de indagación, moderación, pulcra escritura y sabias noticias. Imprescindibles para alcarreños (porque de más que de Tomellosa habla Abascal). Le ha seguido en 2019 el titulado “Tomellosa, su término municipal” magníficamente ilustrado con fotografías aéreas de la localidad, y ahora aparece esta Crónica Local de fin de siglo.

La figura de Juan Manuel Abascal Colmenero, de profesión veterinario, de actividad funcionario en la Agencia de Extensión Agraria, y de cordialidad extrema y asegurada en lo personal y vital, no había sido suficientemente valorada hasta ahora. Abascal es ejemplo de alcarreñismo militante, manteniendo su vivienda en el pueblo donde nació, acudiendo siempre que puede a ella, participando en las actividades de la villa, e indagando continuamente en el archivo municipal, en toda la bibliografía a su alcance, preguntando y recordando…

juan manuel abascal colmenero