Las danzas de Valverde de los Arroyos

Ficha Bibliográfica

Alonso Gordo, J.M.; Robledo Monasterio, E.D.:
“Las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos”.
Edición de los Autores. Guadalajara, 2018. 372 páginas.
Tamaño 17 x 24 cms. Cientos de ilustraciones a color.
ISBN: 978-84-9-02197-0. P.V.P:: 22 €.

Comentario al libro

Un total de 372 páginas forman estas “Danzas de Valverde de los Arroyos” en formato de un libro grande, de 17 x 24 cms., cargado de cientos de fotografías en color. Se complementa con extraordinarios dibujos de Angel Malo Ocaña, que presiden el inicio de cada capítulo, y lleva un Prólogo cargado de sabiduría firmado por Joaquín Díaz, uno de los más reputados entendidos del folclore español.

Este libro hace un análisis de la fiesta de Valverde y de otras similares, haciendo por ejemplo alusión al nombre popular de “Coronados” que se le daba a los cofrades. Quizás el más amplio de sus capítulos es el dedicado a “Las danzas rituales” de origen medieval, que se analizan una por una. Allí aparecen las danzas de castañuelas, la danza de la Cruz, El Verde y El Cordón, siguiendo luego la relación de danzas de cintas y finalmente las danzas de palos: “El Capón”, “los Molinos” y “La Perucha” de la que transcriben letra y música. Dicen al lector cuanto saben de las danzas perdidas, y de las danzas parcialmente recuperadas, como “El Garullón” y “Las Campanillas”.

También este libro pone el foco sobre el grupo de los danzantes: el gaitero, el botarga, el registro, los danzantes propiamente dichos, y los niños danzantes. Hay referencias genealógicas, nominales, entrevistas a los que permanecen vivos… y en general se constituye esta parte del libro en una vibrante demostración de cariño y admiración por estos protagonistas.

Detalles añadidos

El libro es un repertorio muy amplio de visiones en torno al tema de estas danzas ancestrales. Aborda la descripción del “Vestuario y accesorios de la danza”, con profusión de fotografías y dibujos, todo en color. Y termina con una historia y relación de acontecimientos en los tiempos actuales.

Se añade un capítulo complementario con el estudio de otras danzas, en la Región, en la provincia, en la Serranía, con utilización de flores, de cintas y espejuelos, más el tamboril, la gaita y la dulzaina, la conexión con el folclore segoviano, etc.

Al cumplir nada menos que 450 años de la fundación de su Cofradía, los “coronados” de Valverde ven por fin su historia desvelada. Una ocasión, la lectura de este libro, de volver a Valverde, y una posibilidad de adentrarse en el conocimiento definitivo, completo, asombroso, de estas danzas y de las gentes que las hicieron posibles.