Luis Monje Ciruelo

Luis Monje Ciruelo, periodista de Guadalajara
Monje Ciruelo Alcarreños de la Transición

Bájate aquí este PDF con una muestra de cómo escribe Monje Ciruelo. No te vas a arrepentir de leerlo…

Luis Monje Ciruelo

Periodista, escritor, poeta
Madrid, 1924 – Guadalajara, 2022

Oriundo de Palazuelos (Guadalajara),
 donde nacieron todos sus ancestros,
 y alcarreño por los cuatro costados del alma y del querer,
 Luis Monje Ciruelo nació en Madrid en 1924.
 Periodista que ha llevado la voz y la noticia
de Guadalajara a todos los rincones de España
a través de sus corresponsalías en ABC y
en la Vanguardia, sus comentarios en “Nueva Alcarria” 
sitúan su opinión como las más sólida y aquilatada 
de cuantas hoy en Guadalajara expresan la actualidad
 política y social.

Luis Monje Ciruelo fue Licenciado en Derecho, además de Graduado en Periodismo y en Pedagogía. Su vocación fundamental, el Periodismo, le ha llevado a ser considerado
 como uno de los más destacados del siglo en la Guadalajara
española. 
Ha sido Redactor-Jefe y Subdirector de Semanario alcarreño NUEVA ALCARRIA, a la vez que corresponsal y cronista de ABC, la Vanguardia de Barcelona, Agencia EFE, Cadena SER, Associated Press y otros medios de comunicación, llegando a ser fundador y director de la Revista BADIEL.
Ya jubilado, permanece activo y atento como columnista de ABC y de NUEVA ALCARRIA. Es autor de más de 20.000 artículos y crónicas, habiendo obtenido numerosos premios nacionales, regionales y provinciales en el área de su actividad. Concretamente alcanzó en ocho ocasiones el Premio «Provincia de Guadalajara» de Periodismo, y en 1976 fue desginado por la Asociación de la Prensa de Segovia como el mejor Cronista de Prensa de España.
 El hecho de haber sido, durante veinte años, prácticamente el único portavoz periodístico de la provincia en los principales periódicos y emisoras nacionales, le permitió servir de voz única de la tierra de Guadalajara exponiendo problemas y necesidades, y apuntándose a la vez grandes éxitos en diversas campañas para el desarrollo económico, social y turístico de Guadalajara.
La tierra que ha sido el eterno motor de la actividad intelectual y periodístico 
de Luis MONJE CIRUELO, y que ahora le considera como uno de sus más distinguidos alcarreños.

Ha publicado Luis Monje Ciruelo doce libros: en ellos se reúne una antología de su mejor obra periodística.

El primero se titula Guadalajara a mi través, (2001) y presenta en casi 300 páginas más de un centenar de sus mejores artículos, visiones de la tierra de Guadalajara hechas con sinceridad y garra en los últimos 50 años. El segundo Guadalajara desde el ayer (2002) y ofrece en casi 400 páginas otro repertorio muy interesante y variado de crónicas que hacen viva la historia provincial de la segunda mitad del siglo XX. Le siguió otro libro de relatos, titulado Memorias de un niño de la Guerra (2005) en el que recoje una veintena de amplios relatos en torno a leyendas y aconteceres de la provincia, en años del siglo XX. Este libro conoció dos ediciones en un plazo de un año.
 Otra obra de este prolífico autor, es un libro de relatos para adultos que lleva por título el primero de ellos, 11-M: El tren de las 7:10, y en el que se fabula en torno a la triste participación de Guadalajara en el atentado del 11 de Marzo de 2004. Además ofrece más de una treintena de relatos ambientados en los pueblos de la provincia de Guadalajara, incluyendo «remakes» de tradiciones y fiestas, o interpretaciones personales de dichos tradicionales. En todo caso, un ejercicio magistral de literatura y buen decir.

El siguiente libro de Monje es el que aparece en la Navidad de 2009, y lleva por título «Leyendas y Relatos de Guadalajara«. En esta obra, el autor vuelve a mostrarse imaginativo, con su limpio idioma y sus historias directas, claras, siempre ambientadas en la tierra alcarreña, con personajes nuestros, con milagrerías, portentos, heroismos y casualidades, en un estupendo popurri de imágenes literarias que tienen a Guadalajara de protagonista. Imprescindible para conocer la literatura de Monje Ciruelo.

Le siguió el titulado «Alcarreños de la Transición«, una crónica viva de los momentos (1975-1985) en que se produce la transición desde la Dictadura a la Democracia Constitucional, y en el que aparecen entrevistados, y con relatos escritos por ellos mismos, unos 80 personajes de esa época, que puede decirse conformaron la historia de la ciudad y provincia en esos años cruciales. Ver más datos.

Y en la Navidad de 2016 aparece un libro antológico, conteniendo más de 200 artículos de sus crónicas en Nueva Alcarria y ABC, titulado “Prosas entre dos milenios” (estampas y testimonios del paso de un siglo a otro). En todos ellos, Monje Ciruelo continúa mostrándonos su limpio lenguaje y su claridad de ideas en la interpretación de los hechos, que siempre tienen a Guadalajara, sus tierras y paisajes, sus gentes e instituciones, como protagonistas. Aún después, y como homenaje rendido por el periódico «Nueva Alcarria», en el que ha estado colaborando desde su fundación en 1939 hasta el mismo día de su fallecimiento en 2022, elperiódico publicó en 2021 su obra «Clamores por los pueblos muertos«, otra de sus más logradas obras. Al fin descansó, en la madrugada del 4 de junio de 2022, dejando un inmenso reguero de aplausos y admiración, de su familia, amigos y de Guadalajara entera.