Molina de Aragón, veinte siglos de historia

Molina de Aragón veinte siglos de historia

Antonio Herrera Casado
Molina de Aragón, veinte siglos de historia

Aache, 2020
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 33
240 páginas, ilustraciones en B/N y en Color
ISBN: 978-84-95179-42-5
P.V.P.: 15 €.

Aspectos destacados de este libro

Esta es la segunda edición de un libro que fue en su día muy bien considerado, tanto a nivel de crítica como de público, pues agotó en poco tiempo una edición entera.
Ahora se decide el autor a sacar una nueva edición, que está considerablemente revisada y aumentada, puesta al día especialmente en lo que concierne a las excavaciones arqueológicas en la comarca.

En esencia este libro es como un vademécum del Señorío de Molina, una exposición sencilla, pero clara y completa, de lo que ha sido la historia de este territorio, siempre a caballo entre Castilla Aragón, en los geográfico y en lo histórico.

Se dan unas nociones de geografía, y a continuación un repaso cronológico de la historia, desde su ocupación primitiva por el pueblo celtíbero, del que quedan numerosas y espectaculares muestras, hasta la época islámica y desde la reconquista por Alfonso I de Aragón, con los avatares del Señorío independiente de los Lara, hasta finalmente quedar como uno más de los territorios de señorío de la Corona de Castilla y de España.

Muchas noticias, bien sistematizadas, de las fiestas propias del terreno, así como bibliografía actualizada.

Otras características de la obra

En el aspecto patrimonial, este libro es un catálogo completo de cuantos elementos son visitables y de admirar en Molina: templos románicos, castillos medievales, monasterios fundacionales, casonas y palacios, salinas, pairones y picotas, así como referencias a los puentes, las minas, los paisajes, etc.

En el último bloque documental, aparecen artículos sueltos del autor sobre elementos muy específicos y curiosos, como la Piedra Escrita de Canales, los Cien Nombres de Tartanedo, con León Luengo en Embid, y detalladas descripción de pueblos enteros como Milmarcos, Alustante, Tartanedo o El Pobo de Dueñas