Otros Campos de Castilla, Parte II
Ficha Bibliográfica
Juan Pablo Mañueco:
“Otros campos de Castilla, parte II”
Aache Ediciones. Guadalajara, 2021
104 páginas. ISBN 978-84-18131-27-1. PVP.: 12 Euros.
La obra y el autor
En el Prólogo de este libro, el autor nos anuncia una visión personal de las Generaciones castellanas desde 1900 hasta el siglo XXI. Insiste en que “tres siglos no completos de visión alucinante sobre Castilla, con potentes alucinógenos… ha causado un furibundo y masivo éxito entre los alucinados”. Y abunda en la idea, ya expuesta en el ensayo sobre tel tema que plasmó en forma de prólogo del Tomo I de esta misma obra, de que a Castilla se la ha tratado, desde los puntos de vista literarios fundamentalmente, por escritores no nacidos en ella, y que la han visto con perspectivas irreales y falseadas.
En este libro, Mañueco conjunta su interés estudioso sobre la historia y la esencia de Castilla, con una serie muy vistosa de poemas, en torno a la forma del soneto y sus más variadas formulaciones. La hondura y rotundidad del lenguaje poético de Mañueco queda suficientemente afirmado en las páginas de este libro. En el que, de todos modos, lo más sustancial es su análisis de Castilla a través de las generaciones de escritores que de ella, y con rigor y autenticidad, se han ocupado. Mañueco aparece –era obligado– entre los autores de la generación castellana de los 80, valorando como actuales integrantes allegados en el siglo XXI a firmas como Ángela Vallvey, Julia Navarro y Lorenzo Silva.
Este libro tiene ese doble valor: de lo estudioso y lo romántico, con su prólogo cuajado de noticias e ideas en torno a la esencia de Castilla (y acusaciones, duras, acerca de la desmembración culpable de esta tierra por parte de variados reyes/presidentes de taifas que solo han ido al medro personal dividiendo en cinco una histórica y monumental nación como es la nuestra).
Valoración del libro
El libro, pulcramente editado por Aache, como acostumbra, presenta numerosas ilustraciones, y los correspondientes índices para que el lector elija por dónde empezar y seguir, porque acabárselo, se lo acaba seguro, una vez empezado. Un libro imprescindible para los castellanistas sinceros.