Padilla del Ducado
Ficha Bibliográfica
Juan Martínez Martínez:
“Padilla del Ducado. Historias y Memorias”.
Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 116.
Guadalajara, 2021. 236 páginas.
ISBN 978-84-18131-29-5. PVP.: 20 Euros.
El libro
Revelador y entrañable, este libro estupendo nos devuelve la memoria completa de un pequeño lugar de la Sierra del Ducado. Me parece paradigmático del momento y las intenciones: recuperar historias, analizar pasados, recoger anécdotas, historias documentales, datos de elementos patrimoniales que fueron, costumbres de quienes dejaron a sus descendientes colocados por las grandes ciudades, pero alentando en sus corazones el cariño por su esencia, por su raíz, por sus ancestros.
El autor se ha empeñado durante años en recoger todo cuanto pudiera quedar memorizado en libros, documentos, periódicos y relatos vivos. La estructura de la obra está muy en la línea de los libros que forman (ya son 116) la Colección “Tierra de Guadalajara”. Empieza por una recopilación de datos geográficos, geológicos, meteorológicos y toponímicos. Sigue el gran capítulo de la historia, en el que Padilla descuella especialmente en lo arqueológico, porque su valle y sus roquedos fueron habitación de unas densas poblaciones de gentes celtíberas. Pero desde ellos hasta la Edad Media, y desde los tiempos modernos con sus monarcas, sus desamortizaciones y sus guerras napoleónicas y carlistas hasta casi lo contemporáneo, con la Guerra Civil, el franquismo y los tiempos de la Democracia, surgen curiosos elementos que centran perfectamente la forma de vida en este lugar.
Aparece luego un capítulo (el más largo y denso de noticias) que el autor titula “La vida en el pueblo” en el que está por menudo buscado y encontrado lo relativo a los médicos, los curas, los maestros, los alcaldes, los pinares, las fiestas, (también los crímenes, los amores, las peleas y las paces de unos con otros). Qué gran retablo, vivo y parlante, de la vida en Padilla durante un siglo. Es un capítulo grande y paradigmático, que nos da sorpresas en cada línea.
Otro final estudio del patrimonio viene a demostrar que si no muchas cosas lo conforman, sí son queridas, interesantes, y reveladoras de artistas antiguos, de modos perennes de convivencia, de esencias de una raza. Por eso circula en este capítulo todo lo relativo a la iglesia, su portada, sus campanas, y la ermita e imagen medieval de Nuestra Señora de la Cañada.
Tras unos listados entrañables con los nombres de los alcaldes, los curas, los secretarios y los maestros de Padilla, aún el autor aprovecha a darnos con alfabético orden muchas palabras y frases locales que trascienden de lo cotidiano a lo universal, y nos llena las alforjas, sin amolarnos, de bureos y chifles emocionantes.
El autor
El autor es Juan Martínez Martínez (Padilla del Ducado, 1961) quien estudió Derecho en la Universidad Complutense, y ejerce como funcionario de la Administración General de la Comunidad de Madrid, donde ha ocupado varios puestos relacionados con los presupuestos y la contratación pública. Ha colaborado con artículos en libros y revistas especializadas de ambas materias. El amor a las raíces y su afición al pueblo le han encaminado a este libro, en el que demuestra sus indudables dotes como historiador de lo local, acertando plenamente en la estructura del libro, sus objetivos, y sus logros.