Pedro Aguilar Serrano

Pedro Aguilar Serrano

Pedro Aguilar Serrano

Periodista, escritor
Madrid, 1962

Aunque nacido en Madrid, toda la vida de Pedro Aguilar ha estado vinculada a La Alcarria, donde nacieron sus padres y donde reside.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y desde hace veinte años ejerce el periodismo. Ha sido director editorial del diario Nueva Alcarria y con anterioridad fue subdirector del periódico Guadalajara Dos Mil, director y fundador de la revista Nuestros Pueblos  y colaborador del diario El País y la revista Añil . Ha obtenido el Premio Provincial de Periodismo en 1995 y el de la Asociación de la Prensa en 2000.

Es autor prolífico con conferencias y presencia en mesas redondas y actos culturales.

En colaboración con otros autores ha escrito los libros: “La letra de los ríos”, libro de viajes sobre los ríos de Guadalajara en el que participa junto a Manuel Leguineche, Antonio Pérez Henares y Francisco García Marquina; “Tomás Camarillo, los ojos de Guadalajara”  junto a J. A. Ruiz Rojo; “Regreso a Buero Vallejo”  formando parte de un grupo de especialistas sobre el dramaturgo alcarreño y “Félix Rodríguez, el mito en Guadalajara” . Ha colaborado con el capítulo XXX  en el libro “El Quijote entre todos”.

En solitario tiene publicados tres libros: “Vivir Guadalajara”, un libro-guía sobre la provincia alcarreña; “Aguas Abajo”, con el que obtuvo el Primer Premio “Alonso de Ojeda” de Libros de Viajes convocado por la Diputación de Cuenca y “Las cosas de don Camilo”, un retrato anecdótico y biográfico del Nobel.

Un fragmento de “Aguas abajo”

“Que el Sorbe nazca en Campisábalos o en el Pico del Lobo, frente a la Tejera Negra es lo de menos. Lo que importa es que por sus aguas corre la sangre seca y cenicienta de Garciasol, el poeta. Lo enjundioso es que las notas de agua de este río milenario sirvieron alguna vez para componer unos versos.

En los libros se dice que el Sorbe no es tal hasta que no desciende por Valverde de los Arroyos, con el caudal del Lillas, el Hoz, el Sonsaz y los arroyos de la Sierra Pela unidos a su curso. Pero en Campisábalos saben que el Sorbe nace en La Pelaya. Allí donde varias fuentes, alguna chorrera y numerosos regajos se agrupan entre juncos y espesas carderas. De entre todos los manaderos, el del Prado del Tío Morilla es el principal, el que nunca se seca aunque los años vengan malos, y el que sirve de principio. La Fuente de Sandia, el Molinillo, el Pozo Frailón y la Fuente de las Vigas se agotan con las sequías, y aunque un año venga de lluvias, no aguantan los primeros calores”

Bibliografía principal

Vivir Guadalajara, Guadalajara : Ediciones Maorí, 2000
Aguas Abajo, Diputación Provincial de Cuenca, 2002.
La letra de los ríos, Diputación Provincial de Guadalajara. 2003
Tomás Camarillo, los ojos de Guadalajara,
Regreso a Buero Vallejo.
Félix Rodríguez, el mito en Guadalajara.
Las cosas de don Camilo.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Diciembre 2016