Rutas de Fuentes
Me llega a las manos el libro que me va a servir para pasar un otoño entretenido, de viajes y recorridos a pie (o en coche, o en bici…) por la provincia de Guadalajara. Una provincia cargada de recursos, y de sorpresas.
Este libro que ha escrito Juan José Bermejo Millano es un compendio de Rutas para conocer la tierra a través de sus fuentes. Un modo muy original de plantear el turismo rural, y el deporte de los ruteros, por tierras de lo más variadas. El titulo es “Fuentes de Guadalajara” y lo ha editado AACHE en su colección “Tierra de Guadalajara”. Una garantía absoluta de verismo e interés.
En un recorrido ideal que nos conduce de Norte a Sur por la provincia de Guadalajara, Bermejo nos permite disfrutar de las fuentes románticas de Pastrana, Miedes o Ledanca; beberemos el agua fresca de las camineras de Anquela (La Canaleja), Valfermoso, Yebes o El Pozo, sin olvidar las de la Sierra de Pela y las anónimas y siempre frescas del Alto Tajo. Descubriremos esas bellezas naturales donde su principal valedor es la fuente: El Guadarral en Huérmeces, Los Huertos en Morenilla, El Peral en Budia, Pradena en Ciruelos, Fuente Vaqueros en Checa, el Angosto en Alcoroches, o La Canaleja en Orea. Qué de historias nos contarían las fuentes de La Lanzada del Robledo de Corpes donde recoge El Cantar que fueron violadas las hijas del Cid, la Fuente Santa donde se apareció la Virgen para bautizar al moro Alí Maimon en Torre del Burgo, o las historias antiguas y de amoríos en la fuente de los doce caños, la llamada Blanquina de Brihuega.
Lo que Bermejo prpone en este libro es un Catálogo, sencillo y útil, de las mejores fuentes de Guadalajara. Ha escogido un centenar de ellas, y bien puede decirse al respecto que son todas las que están, aunque, probablemente, no están todas las que son. Valga de guía útil, de sugerencia, de abrir caminos para que el lector, por su cuenta, visite otras y aumente el catálogo, porque se puede.
La idea principal del libro es hacer “Rutas por Fuentes”. Llevando el agua de hilo conductor. Este es el índice de las once rutas propuestas, que vienen a recoger lo más granado, lo mejor de nuestras fuentes:
- La Sierra Negra
- Atienza y su tierra
- Sigüenza y alrededores
- Hita, Jadraque y el Henares
- Guadalajara y el entorno
- El Señorío de Molina
- El Alto Tajo
- La Sierra del Ducado
- Brihuega y el corazón de la Alcarria
- Sacedón y su entorno
- Pastrana y la Alcarria Baja
Por este libro se abren muchas puertas a conocer Guadalajara, de nuevas maneras. Y con él en la mano, muchos ruteros se van a maravillar de sus idas, y venidas, viendo fuentes, y bebiendo de ellas.