Semana Santa de Guadalajara

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, en la Semana Santa de Guadalajara destacan ocho procesiones que reflejan toda la intensidad y espíritu sobrio de la Semana Santa en Guadalajara. Muchos nazarenos caminan descalzos arrastrando cadenas o con una cruz al hombro, en cumplimiento de sus promesas, y ataviados con los colores de su hermandad en capirotes y túnicas. Destacables son la Bendición de Palmas el Domingo de Ramos en la explanada de la iglesia de San Ginés, el Lavatorio de Jueves Santo en la Concatedral y el Vía Crucis de Viernes Santo, donde los miembros de la Cofradía de los Apóstoles lucen sus clásicas capas castellanas.

Comienzan los actos el viernes de Pasión, en que se celebra un Vía Crucis de las Cofradfías y Hermandades, y a continuación, y en el templo concatedralicio de Santa María de la Fuente la Mayor tiene lugar el “Pregón” de Semana Santa, con asistencia de autoridades civiles y religiosas y numeroso público.

El Domingo de Ramos tiene lugar, de inicio, la Bendición de Palmas y Ramos en la iglesia de San Ginés. Y a continuación procesión con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén. Acompañada por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor. Es la llamada “Procesión de la Borriquilla”.

Ahora es el lunes cuando sale la procesión de María Santísima de la Misericordia, desde San Francisco, procesión que corre a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Será el miércoles, ya santo, cuando procesionan desde la iglesia de Santiago las imágenes de la Virgen Macarena o de la Esperanza, y de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Sube hasta la Cárcel, y allí liberan un preso. O al menos era lo que ocurría hace años, cuando la Cárcel tenía ese cometido, la de albergar presos.

Ya el Jueves Santo es la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, partiendo de la Iglesia de San Nicolás el Real, y más tarde, entrada la noche, es la procesión de la Pasión del Señor, que sale de Santiago.

El Viernes Santo, poco antes del mediodía, sale de San Ginés la Cofradía del Cristo del Amor y de la Paz con sus penitentes de blanco y rojo, y por la tarde la Concatedral de Santa María será el punto de partida de la procesión del Silencio y Santo Entierro. Es esta la más impactante de las procesiones de la Semana Santa alcarreña, con los atuendos de los cofrades, y los muchos penitentes que portan cruces y arrastran cadenas.

El Domingo de Resurrección, sale la procesión del Cristo Resucitado, desde la Concatedral de Santa María, y con ello acaba esta Semana Santa rigurosa, silenciosa, cuajada de piedad y auténtico sabor castellano.