Un libro museo

Pocas veces se encuentra uno con libros tan útiles como este que acaba de salir en Guadalajara, editado por Aache y patrocinado por el Servicio de Cultura de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara. Lo he ojeado a conciencia, a pesar de tener medio millar de páginas, y he quedado asombrado de cuanta información, y tan útil, nos muestra.

Porque desvela la razón de muchos nombres de calles, de muchas estatuas, de muchos recuerdos colectivos: saber que Fernández Iparraguirre no es solo un Paseo céntrico, sino un botánico y profesor de idiomas que promovió el uso del Volapük como idioma universal, desde Guadalajara.

Saber también que Layna Serrano no fue solamente un historiador y defensor a ultranza de nuestro Patrimonio Cultural, sino un eminente médico otorrinolaringólogo que promovió la utilidad de la cirugía endonasal. O que el gran galeno Gaspar Casal se movió por las calles de Sigüenza en el siglo XVIII. Más las anécdotas de profesores del Instituto o de los aviadores de la Academia…

Me ha parecido andar –al hojear este “Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la Provincia de Guadalajara”– por las salas de un ensoñado Museo en el que las piezas son bustos de sabios, de físicos, de botánicos, de ingenieros, de geólogos, de médicos, de lingüistas… y todos ellos nacidos, o vividos, en Guadalajara. Que es tierra con alientos vitales, con empujones hacia la eternidad para quien se siente a gusto en ella.

Será presentado en el contexto de la Feria del Libro 2020 en el Parque de la Concordia de Guadalajara. Con asistencia de los autores.

Ver más detalles aquí.