Ruta del Empecinado

Juan Martín “El Empecinado” * 1775 – 1825

Por hacer “Rutas de Turismo” a lo largo y ancho de Guadalajara, que no quede sin hacer la “Ruta del Empecinado” por la provincia de Guadalajara.

La acción/acciones de El Empecinado y su tropa, en la que siempre figuraron importantes y valerosos guerrilleros alcarreños, se desarrolló en un espacio comprendido entre la sierra atencina y el foso del Tajo. Así vemos una línea que primero asienta en la sierra que media entre ambas Castillas, con Atienza en su centro. Y que abarca también a Cogolludo, donde escribió su famosa carta al General Hugo.

Luego lugares de en torno al río Henares, estratégicamente clave: desde Sigüenza, pasando por Mirabueno, hasta Guadalajara.

En tercer lugar, la Alcarria pura y dura: hay batallas en Las Inviernas, en Cifuentes, en Solanillos. Pero también en Budia, en Brihuega y Torija, en las alcantarillas de Fuentes, como allí se le recuerda a la acción.

Y al fin en el foso del río Tajo, el valle que parte a España en dos como un corte limpio de gran sable: Sacedón y Auñón, y su puente en las Entrepeñas son el eje de su batalla.

Queda una acción aislada, en el Señorío de Molina, concretamente en Prados Redondos y en los Cubillejos (del Sitio y de la Sierra), dentro de una expedición que castigó luego a Calatayud, Ateca y llegó a Daroca.

Ojalá que pronto tengamos, para goce de viajeros, y memoria de caminantes, nuevos hitos y nuevas palabras prendidas de muros y arboledas: las de “aquí puso su voz Juan Martín, el guerrillero empecinado”. Y eso por las sierras, el Henares, la Alcarria, junto al Tajo…