Una conferencia singular en Condemios de Arriba

El pasado sábado 19 de octubre, en Condemios de Arriba, y en el transcurso de las actividades organizadas con motivo del XII Día de la Sierra, tuvo lugar en la sede de su Ayuntamiento una conferencia del profesor José Antonio Ranz Yubero sobre “Despoblados / Expropiados / Abandonados” que sumó mucho público y acabó con un coloquio de lo más interesante.


Fue presentado el conferenciante por José María Alonso Gordo, del comité organizador de la jornada. Ranz Yubero, en colaboración con María Jesús Remartínez y el recientemente fallecido José Ramón López de los Mozos, ha realizado durante muchos años labores de campo en busca y estudio de los lugares despoblados de Guadalajara.

La conferencia de Ranz giró en torno a los lugares de nuestra Sierra que han ido quedándose despoblados, abandonados en la mayoría de sus edificios, o simplemente olvidados y hundidos, en el ámbito geográfico de la Sierra Norte de Guadalajara. Salieron a relucir espacios como La Vereda y Matallana, en el contexto de los “pueblos negros”, o Robredarcas, Jócar y Las Cabezadas entre los bombardeados, más la historia conmovedora de Santotís, y la curiosa inciativa de antiguos gobiernos que decidieron crear nuevos pueblos con la unión de los más pequeños y a punto de vaciarse, como ocurrió con Riotovi del Valle, lugar (inventado) en el que nació el conferenciante, por haberlo hecho en Riosalido, que se vió fundido con TorredeValdealmendras y con Villacorza…

Otra aportación de gran interés en esta conferencia fue la que hizo Ranz Yubero comparando la población que todos los pueblos de la Sierra tenían en 1935 (tomados de un meticuloso “Anuario de los Pueblos de España” elaborado en ese momento), con los que en este momento hay poblados. La mayoría están al 10% de población que tenían a mediados del siglo XX. Afirmando que la mayor despoblación de este entorno geográfico se produjo precisamente en los años de mayor crecimiento económico en España. No fue la Guerra, sino el desarrollismo, lo que propició el abandono de nuestros pueblos.

El acto sirvió también para presentar el libro que los autores referidos acaban de publicar sobre este tema, “Despoblados de la provincia de Guadalajara”, y que recoge una cantidad muy grande de despoblados (más de 500) en nuestro entorno, desde hace siglos.