Guadalajara Entera
Ficha Bibliográfica
Antonio Herrera Casado
“Guadalajara entera. 10 rutas para conocerla”
Aache Ediciones de Guadalajara, 1999
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 25
112 páginas, numerosos grabados a color.
ISBN 978-84-95179-21-0
PVP.: 6 €.
El libro
Hay muchas formas de recorrer Guadalajara, tantas como personas dispuestas a ello. Y son cada vez más. Las hay que recorren los caminos de su provincia a pie, y otros se animan a subir a sus más altas prominencias. Pero también hay muchos que quieren ir a todas partes, conocer sus pueblos, sus monumentos, sus costumbres y su gastronomía, y hacerlo en la comodidad de un vehículo a motor, de una moto, incluso de una bicicleta.
Para todos ellos, aparece este libro que parcela a la provincia entera en diez rutas, a través de las cuales poder conocerla en su totalidad. Son estas las diez rutas propuestas por el autor, que se las ha recorrido antes, y de las que apunta todo tipo de detalles: pueblos, monumentos, fiestas, maravillas naturales, recursos gastronómicos…
1. Guadalajara ciudad
2. Pastrana
3. Brihuega
4. Alcarria y pantanos
5. Cifuentes
6. Molina de Aragón
7. Sigüenza
8. Atienza
9. Cogolludo
10. La Campiña del Henares
Además lleva esta guía esencial unas páginas centrales, monográficas, en las que se aúnan los elementos de mayor interés relativos a estos temas: los castillos, el románico, el renacimiento, los monasterios, los museos, las fiestas y los paisajes. Con ese bagaje puede cualquiera lanzarse a los caminos y encontrar cualquier cosa que pretenda conocer, cualquier rincón o forma.
El propósito
Para los más cómodos, o los que por circunstancias no puedan echarse a andar los caminos de la provincia, esta guía esencial de Guadalajara ofrece la totalidad de lugares, edificios, entornos y ofertas que nuestra tierra tiene.
Luego habrá ocasión de ir más al detalle, de conocer las botargas festivas una por una, o esos viejos monasterios derrumbados que le ponen voz e imagen a la Edad Media. O los palacios mendocinos y las cúpulas catedralicias… pero para tener una vista general, como desde lo más alto, este libro es lo primero que debe echarse a las manos -y leer- quien se haya propuesto conocer la provincia de Guadalajara como de verdad se merece.